IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de los Aliatares Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de los Aliatares
Código: 01230090024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Media

Descripción

Se ubica en la Plaza de Españaentre los jardines de la Plaza de la Constitución y el comienzo de la calle de San Pablo, arteria fundamental de la ciudad, en la que se conservan numerosos palacetes. Tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra en pleno casco histórico, y desde la cual se controlaba la barbacana, estructura defensiva medieval que servía de soporte al muro de contorno, y la desaparecida Puerta del Cañuelo, actual calle Compañía.

Se trata de una gran torre que servía de defensa a la desaparecida puerta del Cañuelo y a la contigua Barbacana.

De planta rectangular presenta en la base tres arcos de medio punto y hacia la mitad se disponen ventanas asaetadas. Se corona con un friso de almenas.

La Torre de los Aliatares fue una de las más importantes de todo el recinto amurallado andalusí del siglo XII. Constituye otra de las estructuras que se han mantenido tras el derribo de la muralla por mandato de Isabel l en 1476, con objeto de acabar con las disputas de la nobleza local. Se cree que su nombre procede de sus anteriores poseedores antes de la conquista cristiana, aunque a lo largo de la Edad Media se la llamó Torre de los Altares.

Tiene una altura de 25 metros, y las almenas fueron construidas en el siglo XX a imitación de las del Arco de Villalar. Su reloj es el principal de la ciudad, y data del siglo XIX.

Mide 25 metros de altura y ha sido restaurada en numerosas ocasiones. El reloj que cobija se colocó en el siglo XIX y las actuales almenas se las pusieron en el siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HIDALGO, José Marco. Don Pedro de Vandelvira : arquitecto : I. 1909, 380-383.

JIMENEZ ASTORGA Y TINEO, Gumersindo G.. Datos biográficos del famoso arquitecto, escultor y pintor del siglo XVI, Pedro de Vandelvira. 1890, 122-125.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Jonathan Ruiz Jaramillo; María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Torre de los Aliatares, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417