IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de la Peña Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de la Peña
Otras denominaciones: Ermita de la Virgen de la Peña Código: 01210580014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea
Ermitas Práctica devocional Edad Media
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

A unos cuatro kilómetros de la Puebla de Guzmán, en la cumbre del cerro que llaman del Águila, se alza el Santuario de la Virgen de la Peña.
Se trata de un pequeño templo de planta de cruz latina, de una sola nave cubierta por armadura de madera parhilera. El crucero se cubre con media naranja sobre pechinas y los brazos y el prebiterio con bóvedas de cañón.

Al fondo, en la capilla mayor, se abre el camarín de la Virgen de la Peña, en el centro de un retablo que entallara en 1711 Juan de Valencia, bastante reformado después de los estragos de la guerra civil, posteriormente reformado en 1960 y, por último en 1.992 por obra de Antonio Díaz Fernández.

En su perímetro se adosan varias capillas, dependencias de servicios y pórticos que se usan los días de la romería que se celebra en este lugar al menos desde el siglo XVII.

La virgen de la Peña es una escultura de madera policromada. Mide 0,93 metros de alto y es una obra anónima sevillana de mediados del siglo XVI.


Datos históricos

Posiblemente el origen del santuario puede remontarse a época medieval. No obstante, el edificio actual es el resultado de varias intervenciones documentadas desde el siglo XVII, y el aspecto del conjunto que hoy contemplamos se debe a las obras de mediados del siglo XX, al igual que la decoración interior.

El santuario es sin duda el primer foco de interés del municipio, pues su valor religioso y cultural, une el hecho de ser un hito geográfico desde el que se obtienen inmejorables vistas de todo el campo del Andévalo y de gran parte de la provincia

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Morón Monge, Mª del Carmen. El Andévalo Occidental : guía turística. Huelva . Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO), 01/01/2009.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417