IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Jardín del Palacio de los Marqueses de Viana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardín del Palacio de los Marqueses de Viana
Otras denominaciones: Jardín del Palacio de las Rejas de Don Gome Código: 01140210067
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210009 Palacio de los Marqueses de Viana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad lúdica Edad Media

Descripción

El palacio consta de una edificación elevada de dos plantas y un conjunto de patios hasta un total de trece:
-Patio de recibo: Accedemos a él desde el exterior por la Plaza de Don Gome, tras atravesar una portada de sobria factura. Es un patio porticado de dos plantas y posee planta casi cuadrada. El pavimento es de guijarros que dibujan hileras que forman cuadrículas. En su centro posee una hermosa palmera datilera, rodeada de un seto de boj, que servía como punto de giro a los carruajes . Rejas, macetas y azulejería completan el ornato del mismo.

-Patio del archivo: de planta cuadrada, posee fuente central con murete de planta octogonal, adornado de azulejos y surtidor elevado. Alrededor de él se sitúan cuatro cuadrantes formados por setos de boj que enmarcan violetas y un hermoso ejemplar de mandarino en cada uno de ellos. El suelo está cubierto por una gravilla fina. Su nombre proviene de su cercanía al archivo de la casa.

-Patio de la capilla: Presenta una planta a caballo entre cuadrada y romboidal, con algunos tramos porticados en dos de sus lados. Una cortina de hiedra cubre otra de las paredes exteriores, mientras la restante está formada por la alternancia de muros y cristaleras emplomadas. En su centro una fuente de base octogonal.

-Patio de la cancela: De planta rectangular, posee también la construcción paralela dos a dos, siendo dos de sus lados paredes con amplios ventaneles y los otros dos pórticos, uno con pilares cuadrados y otro con anchos muros que soportan grandes arcos de medio punto. Posee fuente central y pavimento de guijarros simulando un tablero de ajedrez. Se llama así por la presencia de una cancela que lo conecta con la plaza de Don Gome.

-Patio de los jardineros: De forma casi rectangular, este patio es de los más alejados del núcleo de la edificación, como tránsito hacia los demás. Uno de los lados mayores está totalmente cubierto por celestina, mientras que el otro posee varios vanos y dos columnas. Uno de los lados menores acoge una caseta para guardar herramientas de los jardineros, de ahí su nombre, mientras que el otro posee una reja que da a la siguiente estancia.

-Patio del pozo: De planta irregular, pero de lados rectos. Este patio está pavimentado por medio de bandas longitudinales de guijarros que terminan en dos escalones de ladrillo marcando así el límite con la zona contigua. Destacan en él un pilón de piedra y un pozo de origen posiblemente romano. Está embellecido por diferentes especies ornamentales.

-Patio de la alberca: Dividido en dos por una cortina de cipreses, consta de una zona sin motivos a resaltar y encuadrada por arriates con plantas ornamentales y otra zona cuyo elemento destacable es una alberca flanqueada por arriates con elementos vegetales.

-Patio-jardín: Es de planta cuadrada y ocupa algo más de mil doscientos metros cuadrados. Tiene forma de jardín de crucero, compuesto de dieciseis cuadros de forma regular, enmarcados por setos de boj recortados que albergan una interesante colección de cítricos y otras plantas ornamentales. Estos setos dibujan una retícula de trazado ortogonal. Posee una fuente central y un cenador.

-Patio de la Madama: De planta cuadrangular y reducidas dimensiones, posee un cenador central compuesto de una fuente con una estatua de una dama con un cántaro, de ahí su nombre. Rodeada de una línea de cipreses recortados en forma de corona real alrededor de ella, así como cuatro bolas de boj. Es muy sencillo.

-Patio de las columnas: es de planta rectangular y consiste en una estancia pavimentada con losas que hacen dibujos de rombos con una acequia alargada con borde de ladrillos que desemboca en un porche, flanqueada por macetas con centáuras recordando así el patio de la acequia del Generalife.

-Patio de las rejas: Tiene planta irregular pero los lados rectos.El nombre le viene de los tres grandes vanos enrejados que dan a la calle. Posee fuente central de mármol acompañada de pedestales. Tiene el suelo enchinado como si fuera un tablero y los paramentos cubiertos por cítricos "en espaldera".

-Patio de los naranjos: Es de planta trapezoidal, y está ocupado en su lado menor por una alberca que posee en su interior innumerables ejemplares de calas. Tiene ocho arriates de forma irregular, aunque al menos uno de sus lados es recto. Dos glorietas circulares acompañan a una fuente octogonal con surtidor.

-Patio de los gatos: De planta rectangular, su vegetación se localiza bien sobre los muros o colgados de ellos, representando una zona común y de tránsito permanente, pues parece ser que su uso era compartido por más de una familia.


Datos históricos

Estos jardines pertenecen al actual Palacio de los marqueses de Viana, en propiedad de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Dentro de él los trece patios que conforman la arquitectura del edificio son parte integral de su arquitectura e historia, presentando diversos tipos según su usos y funciones. Todas las sutilezas clásicas de la panorámica de patios de la casa hispano-musulmana, unidas a la del jardín oriental se encuentran aquí representadas, añadiendo innovaciones propias, como la del acceso diagonal del patio o la penetración contingente entre el espacio privado y el público. Su estado general muestra una buena conservación, debido al celo y custodia que sobre él ejerce su actual propietario.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOE 11/06/1983
Inscrito BIC Monumento BOE 06/06/1981 135 12778

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PORRAS CASTILLO, Inmaculada. Los jardines en Córdoba y su provincia : su historia y su entorno. Universidad, 1987. 84-600-5159-5.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417