IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Nogales
Código: 01210590021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puerto Moral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Espacios rurales Actividad forestal
Espacios rurales Ganadería (Actividad)
Espacios rurales

Descripción

Se trata de un depósito de agua situado un poco antes de entrar a Cortelazor, por la carretera, a mano izquierda. El depóstio de agua recoge el agua de la fuente que alimentará el interesante sistema de lievas que transcurre por las calles y huertas de este pueblo. Junto al depósito nos encontramos con el primer espacio que nos interesa reseñar: el barranco. Un arroyo donde las mujeres acudían en el pasado a lavar la ropa, y donde en la actualidad siguen acudiendo a lavar las tripas de la matanza. En el margen derecho del arroyo se encuentra el segundo elemento interesante de esta zona: los nogales, árboles que dan nombre a este espacio. La plantación de estos árboles se inicia un poco más abajo del depósito y se adentra un poco, por la zona de atrás en el casco urbano. Estos árboles sembrados en diferentes épocas, como así atestiguan el desigual grosor de sus troncos, son propiedad de distintas familias, que durante generaciones se han dedicado a su cuidado. Ya en la calle Barranco, junto a una serie de "majás" (cuadras) nos encontramos un edificio interesante, no ya tanto por la construcción, ya que responde totalmente a la tipología de las majás de la zona, sino por su funcionalidad. Nos referimos al Corral del Concejo. Este espacio de propiedad municipal era utilizado para guardar el ganado, bien en relación con la feria de ganado que se celebra en la localidad, bien para guardar ganado que se hubiera escapado, o que hubiese invadido alguna finca. Este corral, hecho en mampostería con una zona descubierta y otra cubierta, ha dejado de cumplir su función siendo utilizado por unos particulares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Los Nogales, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417