IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del San Silvestre Papa I Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del San Silvestre Papa I
Otras denominaciones: Iglesia del Rosario Código: 01210660002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: San Silvestre de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1550 Mudéjar
Espadañas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600 Barroco (Estilo)

Descripción

La Iglesia de San Silvestre Papa I, dedicada al santo patrono de la localidad, es un edificio de una sola nave rectangular, cubierta por una armadura en madera de par y nudillo, que precede al presbiterio. Este tiene una planta cuadrada cerrada por una bóveda de ocho paños sobre trompas sustentadas por arcos conopiales, el arco que da acceso al presbiterio es de medio punto apoyado en pilastras toscanas flanqueadas por sendas hornacinas.

Exteriormente, la iglesia posee una cubierta a dos aguas y puede apreciarse como a la construcción original del siglo XVI se fueron adosando nuevas dependencias y elementos, como una serie de contrafuertes que se añaden al paramento externo de la nave de la epístola, que explican la irregularidad de su perímetro. Es de destacar la espadaña con cual se remata en el siglo XVII la fachada principal, sobre el óculo que corona la puerta de acceso. Esta espadaña de estilo barroco se compone de dos cuerpos superpuestos que alojan las campanas de la iglesia. El primer cuerpo cuenta con dos vanos de medio punto y el segundo con uno, cuyos arcos se encuentran encastrados en el muro cumpliendo una función decorativa.

La iglesia se encuentra elevada sobre un basamento y se accede mediante una escalinata dispuesta a sus pies. El edificio, junto con la Plaza de España que se sitúa ante él, forma el punto de máxima referencia en el pueblo [Información procedente de la Diputación de Huelva-San Silvestre de Guzmán, disponible en http://www.diphuelva.es/municipios/25633_san-silvestre-de-guzman; y del Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán, disponible en http://www.sansilvestredeguzman.es/es/municipio/patrimonio/.detalle/Parroquia-San-Silvestre-Papa-I/].



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417