IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez
Otras denominaciones: Casa sita en la antigua calle Nueva, nº 10 ; Casa Museo de Juan Ramón Código: 01210500039
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas patio Actividad residencial Edad Contemporánea 1885
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

Es una vivienda del tipo casa-patio construida en 1885, de dos plantas, de influencia netamente sevillana, organizada alrededor de un patio central de mármol con un aljibe en medio.
La fachada es lisa, de cal, tiene un portón de entrada con dos hojas de madera; las ventanas se cierran con herrajes salientes de hierro macizo forjado.
En la planta alta aparece un balcón corrido.


Datos históricos

La Casa Museo, sita en la antigua calle Nueva, hoy denominada calle Juan Ramón Jiménez, número 10, es donde el poeta moguereño vivió con su familia hasta que les sobrevino la ruina económica y posterior embargo del patrimonio. Desde este recinto, que había sido construido a finales del siglo XVIII, dejaba pasar la vida creando personales y nutridas evocacionesde este espacio familiar y proyectaba hasta lo universal el paisaje urbano y agreste de su pueblo. Juan Ramón comentaba en una carta en Hato Rey, en abril de 1954, y dirigida a la revista Caracola, de Málaga, que había vivido en esta casa hasta sus veinte años, cuando murió su padre y él se fue a Madrid. Esta casa fue la que «llenó de experiencia que luego serían entes y sombras, mi niñez y primera juventud». Si el«azul» era el color de la casa de la calle de la Ribera, el«amarillo» fue el color que Juan Ramón eligió para referirse a la casa de la calle Nueva. Con los años, ya en el exilio, el matrimonio Jiménez apoyó la creación de la Casa Museo en el inmueble que la Diputación Provincial de Huelva adquirió en 1956 para albergar los muebles, libros y objetos personales que habían donado al pueblo de Moguer.
La casa, es unoo de los edificios de tradición barroca, del último tercio del siglo siglo XVIII, que destaca por su volumen y tipología edilicia en su lugar de emplazamiento, donde existen otros inmuebles de indudable interés histórico y artístico y que conforman el entorno inmediato de la Casa-Museo. La fábrica original fue ampliada con posterioridad, ocupando del solar contiguo de una vieja bodega, en fecha que se desconoce, aunque es posible que se ejecutara a mediados del siglo XIX, con una nueva crujía que la comunica con la planta baja. Estamos ante un típico edificio de la arquitectura doméstica que representa el modelo de casa-patio, de estilo barroco y en conexión con otros ejemplares similares existentes en la localidad y otras poblaciones de la comarca y bahía de Cádiz. No se han podido identificar a los artífices del edificio, por lo general eran maestros de obras afincados en la localidad los encargados de levantar los planos y ejecutar la construcción según el canon al uso en la época.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 26/01/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 520/2004, de 2 de noviembre, por el que se declaran, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva. 05/11/2004, 24959.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ropero-Regidor, Diego, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Sitio Histórico, de los Lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva).

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Francisca Florido Moro; Fermín Seño Asencio; Rosa Otero Béjar, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA de los ámbitos sectorizados de los Lugares Colombinos y de los Conjuntos Históricos de Moguer y Palos como Bienes de Interés Cultural , 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417