IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de Mondragón o Museo Municipal de Ronda Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Mondragón o Museo Municipal de Ronda
Otras denominaciones: Palacio de D. Melchor de Mondragón y de D. Francisco Valenzuela, Marqueses de Villasierra ; Antiguo Palacio de Mondragón Código: 01290840004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Media Mudéjar
Palacios Actividad residencial Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La Casa de Mondragón es una síntesis de los más variados estilos. Representa dentro de la arquitectura civil de Ronda, el más claro exponente de la fusión, en un solo edificio, de estilos, concepciones artísticas y hasta civilizaciones dispares. El conjunto del edificio muestra un trazado de base árabe, sin ningún plan preconcebido y una yuxtaposición de los espacios propia de la arquitectura musulmana.
Desde el exterior, lo que más impresiona del Palacio es su impresionante fachada en piedra con una portalada flanqueada por columnas y rematado por un balcón. Sobre el balcón, se destaca el frontón que tiene una hornacina que debió contener alguna imagen.
El interior del Palacio se articula entorno a tres patios; uno renacentista, uno gótico tardío y un tercero mudéjar, que comunica con el anterior por un arco de herradura de gran elegancia , y un jardín oculto a las miradas exteriores, con hermosas vistas sobre el Tajo. Parece, pues, probable que este antiguo palacio perteneciera a algún notable moro y que fuera donado más tarde a algún caballero cristiano de las huestes de los Reyes Católicos. Sin embargo, acerca de este palacio no existe la menor mención entre los documentos que acreditan los repartimientos de Ronda.
Sobre la base de este posible palacio árabe, los sucesivos propietarios fueron añadiendo y quitando a su gusto, hata convertirlo en una mansión de estilo renacentista con reminiscencias mudéjares. La portda exterior está claramente descentrada en la fachada y es de estilo renacentista clásico en su mitad superior, sobre amplio pedestal. El entablamento aloja en su centro un escudo con lambrequines, yelmo y cimera. Sobre este entablamento descansa un balcón guarnecido de pilastras jónicas y frontón curvo partido.
La fachada va flanqueada por dos torreones mudéjares abiertos por arcos escarzanos emparejados en cada fachada. La elegante portada se abre a un amplio zaguán que aún conserva un poyo para descabalgar.
Toda la fachada es de sillería hasta el alero muy volado, como los de estilo nazarí, pero apoyado sobre ménsulas clásicas de perfil en S.


Datos históricos

El Palacio de Mondragón es el edificio civil más representativo de Ronda y en él está ubicado el Museo de Historia de la Ciudad. Está situado en el centro histórico, la Ciudad.
Se trata del palacio donde vivió el último alcalde de Ronda en época islámica, Hamed el Zegrí, aunque no se conserva ningun resto de la época. Tras la conquista, Felipe II lo donó al Capitán Melchor de Mondragón que le dio su apellido al Palacio.
En la parte habilitada como Museo de la Ciudad se podrá realizar un recorrido por la historia de Ronda y la Serranía, desde los primitivos pobladores pasando por los iberos, romanos, con especial detenimiento en la presencia árabe en la zona.
También estará representada la Ronda moderna y contemporanea, con especial atención al medio ambiente, centrado en los tres parques naturales de la Serranía de Ronda: Los Alcornocales, Sierra de las Nieves y Grazalema.
El Palacio Mondragón está situado en el borde de la cornisa y todas sus estancias y patios están orientado hacia las espectaculares vistas sobre el Parque Natural de Grazalema, siendo especialmente atractivo el paseo por los jardines de inspiración árabe del patio mudéjar que, entre cursos de agua y fuentes, llevan al visitante hasta un balcón suspendido sobre el abismo.
De entre las sucesivas reconstrucciones y ampliaciones realizadas en Mondragón a lo largo de la historia, quizás la más relevante por su impacto, ha sido la última y más reciente efectuada por la Escuela Taller de Ronda que ha permitido recuperar este palacio del abandono para destinarlo a uso público como museo municipal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO ROMERO, Joaquín. Ronda. Everest, 1980. 84-241-4919-X.

CASCALES Y MUÑOZ, José. Una excursión desde Sevilla a Ronda, Gibraltar, Tánger y Cádiz : continuación. 1896, pp.136-140.

SEGUI, José. Ronda : plan General de Ordenación y Plan Especial del Casco Histórico : avance. Revista Geometría, 1990. 84-505-2802-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417