IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Torres Cabrera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Torres Cabrera
Otras denominaciones: Torre de Torres Cabrera Código: 01140210055
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1285/1314

Descripción

Se trata de una fortificación hasta hace poco anexa a un gran cortijo ya casi desaparecido, haciendo pensar todo el conjunto en un castillo, al estar todo unido y al contar el cortijo con otra torre almenada, aunque de construcción muy posterior a la torre medieval. La fortaleza del Medioevo es de planta casi cuadrada (10,60 metros en la cara Este y 9,20 en la Sur), con sótano y dos plantas más. Está ejecutada con gruesos muros de fábrica mixta de piedra y verdugadas de ladrillo, rematada con antepecho aparejado de ladrillo sobre el que descansan los merlones, piramidales y hechos de la misma fábrica. Las diferentes plantas están soportadas por bellas cúpulas de ladrillo con aparejo anular. Poseía ventanas en las caras Oeste y Sur de la planta superior, mientras que en la cara Este, a la misma altura, se observa una posible saetera. Por su parte, en la cara Norte pudo haber llevado un cadahalso, pues, al igual que en la Torre de La Morena, se observan las huellas dejadas por los modillones y mechinales de sustento.


Datos históricos

La torre de Arias Cabrera fue una de las varias torres de poblamiento difundidas por la campiña cordobesa durante la Baja Edad Media cristiana, siendo su función de carácter agrícola y militar; como almacén de productos agrarios y torre defensiva, vigilante de caminos y para hacer señales, en comunicación con otros castillos o torres vigías. La posterior anexión de otros elementos arquitectónicos le ha configurado el aspecto de castillo con el que ha llegado a nuestros días, pero lo cierto es que no es tal.

A finales del siglo XIII, Payo Arias de Cabrera heredó de su padre Pedro Ponce de Cabrera "quinto hijo del conde Pedro Ponce de Cabrera- unas tierras próximas a Córdoba en la zona llamada Palomarejo. Allí fundó la torre que lleva su nombre, en tierras de gran inestabilidad debido al carácter fronterizo de esta parte de la Campiña, sometida a continuos ataques musulmanes. El fundador del señorío y primer señor de la torre de Arias Cabrera fue Pedro Ponce de Cabrera, hijo de Payo Arias, tronco de las tres líneas principales de los Cabrera de Córdoba. Vasallo del rey Alfonso XI, entroncó con la Casa de Aguilar al casar con doña Catalina Alfonso de Córdoba, hija del I Señor de Cañete, don Alonso de Aguilar.

La torre de Arias Cabrera comienza a llamarse Torres Cabrera a partir de su constitución en mayorazgo, gracias al VI señor de la Torre de Arias Cabrera, don Fernando Díaz de Cabrera, y a las mercedes que recibió del rey Enrique III, que se unió en matrimonio con la hija del I señor de Luque, Egas Venegas.

Torres-Cabrera aparece documentado como propiamente castillo en el pleito suscitado a raíz de la muerte de Fernando Díaz Cabrera, por el que sus dos hijos, Pedro y Gómez Cabrera, se disputan la propiedad del castillo de Torres-Cabrera. El segundo hijo, Gómez Cabrera, VIII señor del castillo, ganó el pleito a su hermano mayor y fundó la segunda línea de los Señores de Torres-Cabrera. Parece ser que se debe a este señor la remodelación que sufrió este recinto a finales del siglo XV, ampliando las dependencias de la primitiva torre y transformando el carácter militar de la misma en palaciego, cuando su función defensiva, como bastión de Córdoba, había sido hasta el momento una necesidad.

En 1603 el XI señor del castillo de Torres-Cabrera, Baltasar Díaz de Cabrera, fundó un nuevo mayorazgo, compuesto por los heredamientos del Garabato y del Mármol. Esta tercera línea de los Cabrera de Córdoba fue la que recibió los títulos de Vizcondado y Condado de Torres-Cabrera. Don Francisco Fernández de Córdoba y Cabrera, IV señor de los Mayorazgos del Garabato y del Mármol, III Vizconde de Torres-Cabrera, paje del rey Felipe IV, llevó el título de I Conde de Torres-Cabrera. En el siglo XVIII, según informa Nieto Cumplido, Torres-Cabrera aparece registrada como parroquia.

Una de las últimas y más importantes reconstrucciones la sufrió el castillo de Torres-Cabrera en el último cuarto del siglo XIX. Don Ricardo Martel Fernández de Córdoba Cabrera Argote y Guzmán, IX Conde de Torres-Cabrera y VII Conde del Menado Alto (1831-1917), hizo una gran inversión, adecentando el castillo, reconstruyendo graneros y molinos aceiteros y enriqueciendo la zona señorial con amplios salones.

En la década de 1980 la sección de Córdoba de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, bajo la iniciativa y el empeño puestos por don Rafael Castejón y Martínez de Arizala, pretendía instalar su sede en esta fortaleza, pero al final el proyecto ha quedado en el olvido y el complejo se halla en total abandono.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALVERDE CANDIL, Mercedes... et al.. Los castillos de Córdoba. Desconocida, 1985. 4700549.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417