IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de la Corredera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de la Corredera
Código: 01140210037
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Edad Moderna 1683/1687 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ramos y Valdés, Antonio

Descripción

El vacío espacial históricamente más importante dela ciudad fue objeto de un intento de reordenación a mediados del siglo XVI que sólo se materializó en la construcción de la cárcel, hoy mercado, y del pósito. En 1683, bajo el mandato del corregidor Ronquillo Briceño, comenzaronl as obras de las crujías porticadas siguiendo el modelo de las plazas mayores castellanas y el proyecto del arquitecto Antonio Ramos y Valdés. A fines del siglo XIX fue levantado un mercado de estructura metálica en su interior, derribándose en 1956.

Con una planta rectangular deformada y una fuerte tensión diagonal que se materializa en el recorrido entre sus dos arcos de acceso, la plaza constituye un ejemplar atípico dentro de la tipología a la que pertenece. La crujía barroca, que esconde en su trasera edificiaciones de distinta factura, se configura con pórticos de arcos de medio punto que soportan tres plantas de pisos muy perforados por balcones que constituiran los miradores idóneos para los espectáculos públicos que se celebrarán en la plaza (corridas de toros, autos de fe, proclamaciones reales, etc.).

El actual mercado fue construido como cárcel por el arquitecto Juan de Ochoa en 1586. Conserva el patio central con cuatro galerías de arcos de medio punto y columnas. Su fachada está muy transformada. El contiguo edificio del pósito, almacén de grano municipal, se halla oculto tras la crujía barroca. Fue construido en 1536 y se compone de dos plantas de seis naves perpendiculares a la fachada y separadas por muros perforados por grandes arcos de descarga que soportan bóvedas de cañón en planta baja y canales de recogida de aguas en cubierta, siguiendo el modelo establecido por la mezquita.

En el ángulo suroccidental de la plaza se conservan unas casas realizadas en el siglo XVI por Juan de Ochoa, contemporáneas por tanto de la vecina cárcel. La fachada presenta un alzado con profusión de ventanas de pequeña escala acondiconadas para su alquiler en los festejos que se celebraban en la plaza. Su propietaria a finales del siglo XVII, Doña Ana Jacinto de Angulo, gano pleito ante el rey lo que supuso que no se completase el diseño uniforme previsto por el corregidor.


Datos históricos

Las primeras noticias de esta plaza datan del siglo XIV. En los siglos XV y XVI la plaza va adquiriendo gran importancia comercial situándose en ella una carnicería y un lugar para cadalso. También en el siglo XVI se sitúan en ella la cárcel y el Pósito. En 1683, siendo Corregidor de la ciudad Ponquillo Briceño se inicia la construcción de la actual Plaza de la Corredera que dura hasta 1687. La podemos considerar como una creación barroca, que resulta de la reforma y regularización de las antiguas edificaciones que la conformaban.
En la plaza se dan una serie de características de la arquitectura del siglo XVII española: pobreza de materiales, austeridad ornamental, dependencia de los moldes herrerianos, y en general representativa de una arquitectura de signo retardario.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 24/03/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCANTARA, Francisco. Córdoba : sus calles y plazas, palacios, casas, patios, huertos y jardines. 1891, pp.98-117.

ALCOLEA GIL, Santiago. Córdoba. Monteagudo Editores, 1963. 84-7212-013-9.

CATALAN BURON, Mª Dolores... et al.. La plaza de la Corredera. Diputación Provincial, 1986. 84-505-4070-4.

ESCRIBANO URCELAY, Víctor. Urbanización de Córdoba medieval y actuales ideas de urbanismo. 1962, pp.144-160.

GUZMAN REINA, Antonio. Córdoba : ciudad comprometida. 1969, pp.40-42.

MOLINA TENOR, Ricardo. Córdoba en sus plazas. Ayuntamiento de Córdoba, 1962. 1400395.

YLLESCAS ORTIZ, María. Evolución urbanística de la Plaza de la Corredera. 1982, pp.159-175.

Toda Córdoba. Editorial Escudo de Oro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417