IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Otras denominaciones: Casa solariega de Jerónimo Páez ; Palacio de los Páez ; Museo Arqueológico Provincial Código: 01140210045
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Moderna 1500 Mudéjar
Museos Exposición Edad Moderna 1599 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Joven" Construcción

Descripción

El edificio tiene importantes restos mudéjares entre los que destaca la portada abierta al patio romano situado al norte del edificio, compuesto por cinco arcos montados sobre pilares de ladrillo.
El palacio fue renovado durante el renacimiento abriendo patios a base de arquerías sobre columnas y se labra la portada de entrada de Hernán Ruiz II.
El edificio se caracteriza por una rica sucesión de espacios abiertos desde los que se pueden ver elementos mudéjares y renacentistas. Su espacio expositivo está formado por seis salas y tres patios en la planta baja donde se presentan las colecciones de Prehistoria, Protohistoria, Hispanorromano e Hispanovisigodo, y dos salas más en una galería en la planta alta que alberga las colecciones medievales, fundamentalmente islámicas. Como museo provincial expone piezas arqueológicas recuperadas del subsuelo de la ciudad de Córdoba y otras muchas halladas en distintos pueblos de la provincia.


Datos históricos

El Palacio de Jerónimo Páez de Quijano, construido en el siglo XVI por Hernán Ruiz II se adapta a museo en 1950, ampliandolo con seis casas contiguas.

El Museo Arqueológico Provincial de Córdoba se creó en1868, y a pesar de tener consideración de museo autónomo compartirá sede durante varios años con el Museo de Bellas Artes. La separación física entre ambas colecciones se produce en 1920, cuando el Arqueológico se instala en la plaza de San Juan. De aquí pasaría poco después a la casa mudéjar de la calle Velázquez Bosco (hoy calle Samuel de los Santos).
 
De 1959 a 1987, el museo se instaló en su actual sede, el Palacio de los Páez de Castillejo, produciéndose un incremento considerable de los fondos conservados, la creación del servicio de investigación de arqueología urbana, el nacimiento de la excelente biblioteca especializada en arqueología, y la edición de una revista científica, Corduba Archaeologica. El Museo Arqueológico de Córdoba se convierte en uno de los más completos de España.
 
El Palacio de los Páez de Castillejo es aún hoy sede del museo, pero desde hace años venía demandando una serie de reformas para adaptar sus instalaciones internas, sus servicios al público y sus espacios de exposición, a las necesidades de un museo de su importancia, según los criterios de una moderna museología.
 
En 1998 se convocó un concurso internacional de ideas para la construcción de un edificio de nueva planta destinado a la ampliación del Museo, resultando vencedor el proyecto defendido por el equipo de arquitectura e ingeniería IDOM.
 
Este  edificio de ampliación muestra una imagen renovada  y fue inaugurado el 31 de Enero de 2011. Es  una construcción de nueva planta anexa a la sede histórica; completa los espacios de la sede antigua dotando al museo de nuevas salas destinadas a exposiciones, y espacios de investigación, conservación y estudio: una biblioteca especializada, una sala de investigadores, talleres de restauración de las colecciones y espacios para el área administrativa del museo.

La exposición Córdoba encuentro de culturas es una  muestra temporal que permanecerá abierta en tanto   se ejecuta la  fase  segunda, de adecuación arquitectónica y museográfica de la sede de la exposición permanente: el Palacio de Jerónimo Páez y los restos arqueológicos del solar norte, donde se conservan trazas importantes de la reforma urbanística ideada en Córdoba durante los últimos años del siglo I a.C

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/03/1962 59 3311

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE CORDOBA. El Museo Arqueológico. 1927-28, pp.101-130.

JIMENEZ SALVADOR, José Luis. Informe sobre el estudio de materiales arqueológicos procedentes de excavaciones antiguas en el templo romano de la call. 1986, p.543.

MUÑOZ VAZQUEZ, Miguel. Casas solariegas de Córdoba : Palacio de los Páez de Castillejo, Plaza de los Parísos y Cuesta de Peramato. 1962, pp.247-279.

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES. Varia : tres monumentos de Córdoba. 1958, pp.321-329.

SALCEDO HIERRO, Miguel. Córdoba. Everest, 1991. 84-241-4972-6.

SANTOS GENER, Samuel de los. Guía del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Desconocida, 1950. 4300533.

SANTOS JENER, Samuel de los. El Museo Arqueológico. 1926, pp.31-41.

SANTOS JENER, Samuel de los. Museo Arqueológico de Córdoba : 1950. 1954, pp.159-168.

SANTOS JENER, Samuel de los. Museo Arqueológico de Córdoba : 1951. 1954, pp.295-307.

TARIQ, Al-Hijji Khalid. Los patios de Córdoba. Centro Cultural Arábido-Cordobés, 1983. 84-300-9543-8.

VICENT ZARAGOZA, Ana María. Museo Arqueológico de Córdoba. Dirección General de Bellas Artes, 1956. 4300534.

Córdoba. Tabapress, 1990.

Córdoba. Grupo Anaya, 1991.

Toda Córdoba. Editorial Escudo de Oro, 1992.

Todo Córdoba. Editorial Escudo de Oro, 1980.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417