IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de Ubrique Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Ubrique
Otras denominaciones: Torre de Hubrique ; Torre de Hurique Código: 01290080003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín el Grande

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Defensa Baja Edad Media

Descripción

Se encuentra emplazada en un llano cuyos terrenos se dedican a la explotación hortofrutícola, su anterior propietario la utilizaba como sala de fiestas. La organización interna del espacio en estas construcciones está por estudiar, aunque suelen componerse de dos o tres plantas levantadas sobre otra planta sótano que se utilizaba como almacén y en casos esporádicos como mazmorras. El ingreso general se situaba en la primera planta y se realizaba mediante una escalera de madera que se retiraba una vez que se había recluido toda la población, una escalera de caracol comunicaba las distintas plantas. La gran torre de unos 13 metros de altura se compone de tres plantas, descubierta la última que aparece coronada con una merlatura que suponemos posterior a la construcción original, junto a un campanario con arco de mediopunto construido en ladrillo. Tanto estos elementos como la escalera que sirve de acceso a la torre pueden considerarse como añadidos. Del mismo modo la distribución primitiva ha cambiado considerablemente. Toda la obra es de mampostería muy regular, de hiladas bien definidas separadas por líneas de pequeñas piedras que llenan los huecos despejados por los mayores y las carenan al mismo tiempo. Las esquinas fueron reforzadas con sillares separados por hiladas de ladrillo. En la cara noreste de esta torre se abren dos vanos de semejantes caracterísitcas: construidos con ladrillo y con arco de medio punto. El primero de ellos debió corresponder al acceso principal en época musulmana
Su estado de conservación es en la actualidad bastante bueno, ya que ha contado con una dedicación especial, acometiendose su restauración y consolidación por la Diputación Provincial de Málaga, encaminadas a corregir y preservar las zonas más dañadas del monumento, prestando especial interés en la descarga de pesos y empujes extraños a los paramentos. Alrededor de la torre pueden encontrarse materiales en superficie propios del momento de utilización, estimado éste en el siglo XIV.
Su estado de conservación es en la actualidad bastante bueno, ya que ha contado con una dedicación especial, acometiendose su restauración por la Diputación Provincial de Málaga. Alrededor de la torre pueden encontrarse materiales en superficie propios del momento de utilización, estimado éste en el siglo XIV.


Datos históricos

Se trata de una alquería, es decir, un lugar asociado a la explotación del campo, relecionado con las incursiones de las tropas cristianas en territorio musulmán, lo que debió obligar a sus ocupantes a adoptar sistemas defensivos, tales como la erección de una elevada torre que les sirviese de refugio durante el ataque. Puede servir de ejemplo aquellas otras que existieron en el territorio malagueño durante el medievo, ya que únicamente se conservan íntegras dos: Urique y Ortegicar (Cañete la Real). Este tipo de fortificación proliferó en Andalucía a raiz de la formación del último emirato musulmán, sobre todo durante los siglos XIV y XV. Se trata de un elemento que se incorporó a la arquitectura militar nazarí adoptado de la cristiana, y se puede suponer un paralelo tipológico de los llamados donjons románicos, aunque esta terminología está vinculada con un área cultural diferente. Estas torres estaban destinadas a ejercer una vigilancia a distancia, acondicionadas para ofrecer refugio al campesinado. El topónimo aparece recogido de diferentes formas: Xubric, Jubrique, Hubrique, Urique. Según Pascual Madoz a quien sigue Vázquez Otero, derivaría del último alcaide musulmán del lugar. Pasaría pacíficamente a manos cristianas en 1485, tras la conquista de Benamaquiz, Alhaurín, Cártama y Coín. En 1492 el bachiller Serrano envió a la Corona un expediente de demolición de aquellas torres y fortalezas del sector occidental del Obispado de Málaga que se consideraban innecesarias para el mantenimiento de la población recién sometida, paliando las graves crisis por las que estaba pasando el erario. La propuesta fue desestimada. Tenemos noticias que en 1493 la Corona autorizó Pedro de Barrionuevo a reparar unas torres existentes en sus propiedades de Pereyla y Xubrique, a cambio de no fortificarlas. Sobre su posterior abandono no sabemos nada, pero Nicolás Cabrillana lo sitúa con anterioridad a 1650, pues tras la revuelta morisca de 1569-70, se produjo una evacuación masiva de la población morisca de esta zona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO BENÍTEZ, Juan. Historia de la villa de Alhaurín el Grande. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, 1984. 84-500-9555-7.

LÓPEZ DE COCA CASTAÑER, José Enrique. La tierra de Málaga a fines del siglo XV. Universidad, Servicio de Publicaciones, 1977. 84-338-0042-6.

RECIO RUIZ, Ángel; MACHUCA SANTA CRUZ, Luis. Memoria de gestión del Departamento de Arqueología año 1986. 1988, pp.241-ss..

RECIO RUIZ, Ángel; MACHUCA SANTA CRUZ, Luis. Memoria de gestión del Departamento de Arqueología año 1987. 1989, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Hurique, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417