IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Benito Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Benito
Otras denominaciones: Santuario de San Benito Código: 01210230008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cerro de Andévalo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media 1435

Descripción

Se tiene constancia de la edificación de esta ermita en 1435. Alberga desde 1667 la fiesta y función patronal que los cerreños ofrecen a San Benito. Desde mucho antes se venia realizando en ella la vigilia de marzo en honor a este mismo santo.
La primitiva ermita de repoblación respondía al repetido esquema arquitectónico de ábside semicircular y nave única de arcos transversales.
Desde mediados del siglo XVII fue sistemáticamente ampliada añadiéndosele un tramo más en 1650 y las dos naves laterales en 1653.
Las modificaciones que se aprecian hoy, de su original trazado son:

- Se corta la nave central dejándola más pequeña y haciendo lo que actualmente se le llama patio de caballo, en el que con posterioridad se hace una cocina y comedor sobre la parte izquierda, y a la derecha un salón para acoger a la mayordomía en época de romería.

- Al destruirse la cúpula de la nave central, junto al altar mayor, no se levanta, dejándola a la misma altura que la nave, aunque se dejan unos testigos que parten de las columnas frontales del altar mayor, pudiendo verse en la actualidad.

- Se cancela una puerta lateral que estaba frente a la puerta que en la actualidad comunica la ermita con los portales.

- Se hacen unos subportales que recorren todo el largo de la ermita y la casa colindante.

- Se reduce la sacristía a un cuarto que comunica con otro mucho más pequeño que es utilizado por el sacerdote como dormitorio en tiempo de romería.

- Se modifica parte de la sacristía, haciendo una vivienda que es utilizada por el ermitaño.

- Los demás aposentos, no mencionados, se van construyendo con el tiempo y según las necesidades que el ermitaño o la hermandad iban teniendo.

Sobre el año 1 985 se pican todas las paredes de la ermita y se revisten con arena y cemento. Se sustituye el suelo de ladrilleta por losa de mármol, se suprime una hornacina de madera que estaba en muy mal estado y se coloca al Santo sobre un pedestal de columna de mármol.

En la romería del 1993 se inaugura un nuevo retablo con diseño y construcción de Don Antonio Díaz Fernández, con camarín central presidiendo la ermita para acoger la imagen del santo titular, San Benito de Nursia.
La Romería de San Benito Abad se celebra cada año el primer fin de semana de mayo, y está considerada como la romería más antigua de la provincia de Huelva. Es una de las romerías más concurridas de la comarca conservando sus ritos y celebraciones un alto valor etnográfico.


Datos históricos

La ermita construida en honor a san Benito Abad, patrón de El Cerro de Andévalo, está enclavada al Sur-Oeste de dicha villa, a unos veinte kilómetros de distancia por carretera y a unas tres leguas por el camino viejo de herradura.

El origen del Santuario no se conoce al no haber ningún documento que lo acredite, aunque se cree que fue construido en el siglo XIII como priorato de alguna orden medieval que siguiera como norma de vida las reglas de san Benito, (como la Orden de Santiago), para dar servicio religioso a las personas que pertenecían a la encomienda.

Los orígenes podrían remontarse al periodo de la repoblación castellana, en la segunda mitad del siglo XIII, cuando se convertiría en un lugar de culto para grupos dispersos de pastores trashumantes que llevaban allí sus ganados buscando los pastos tempranos.
La primera mención documental que se conserva de esta ermita, data de 1491 y se trata de un pleito entre la ciudad de Sevilla y el señorío de Medina Sidonia por el dominio de la zona.
En 1594 los vecinos del Cerro fundaron una Hermandad para el cuidado y culto del santo coincidiendo con la definitiva consolidación del dominio real sobre este territorio y la consiguiente bonanza económica y demográfica de la villa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417