IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar de Cortelazor
Código: 01210260017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Abrevaderos

Descripción

La edificación corresponde a un abrevadero de forma rectangula, rematado por un frontón.
El pilar está realizado en piedra y ladrillo, conserva algunas partes encaladas y el resto ha sido enfoscado con cemento. En el centro del mismo se encuentra una placa conmemorativa realizada en piedra y enmarcada en ladrillo (la placa probablemente pertenece a otra fuente); la placa representa un león en cuya boca se encuentra el caño que distribuye el agua al pilar.
Cortelazor ha tenido dos pilares que han servido de suministro de agua para las bestias; el primero situado junto al lavadero, a las afueras del pueblo, y el que hemos incluido en esta ficha (posteriormente se realizó el pilar que se encuentra camino de la Coronada) que es el pilar más antiguo del pueblo. Llama la atención la situación del mismo en una zona totalmente céntrica, junto a la iglesia parroquial; la presencia de fuentes y pilares junto a las iglesias no es algo exclusivo de Cortelazor. En la sierra se pueden señalar algún ejemplo más, como es el caso de el Castaño y Zufre.
Un elemento significativo de este pilar es la concepción clasicista del mismo. El pilar, como hemos señalado anteriormente, se halla rematado por un sencillo frontón. Actualmente ha perdido su tradicional funcionalidad pero es un elemento ornamental significativo en el contexto local dada su antigüedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pilar de Cortelazor, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417