IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de Narváez Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Narváez
Otras denominaciones: Casa Consistorial Duque de Valencia ; Ayuntamiento Código: 01181220001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1862 Estilo historicista
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1905 Estilo historicista

Descripción

El Palacio de Narváez se enclava en el centro histórico de la ciudad de Loja, en una manzana de edificación compacta en forma alargadaentre dos calles longitudinales, con un fueret desnivel entre ambas. El palacio es una construcción de tres plantas y sótano, que se organizan en torno a un patio central porticado.

Su fachada adaptada a los solares que comprara el Duque para su construcción, tiene una forma irregular con dos puertas de acceso casi contiguas. La principal está flanqueada por dos columnas apoyadas en sendos pedestales de mármol. Bajo el balcón corrido se halla el escudo de Loja labrado en piedra con el Corazón de Jesús en blanco sobre fondo de mármol rosáceo, coronado por la ménsula del balcón a moto de tejaroz.

Un espacioso zaguán da acceso al patio, de planta cuadrada con columnas de mármol que soportan arcos de medio punto que forman una galería y a una bella escalinata de mármol dividida en dos tramos. Al fondo y en el centro de la misma un hermoso cuadro representa la Toma de Loja por los Reyes Católicos. En la segunda meseta y sobre la pared, esta grabada en artísticos azulejos la imagen de la Virgen de la Caridad y a ambos extremos del cuadro dos figuras de cobre en actitud atlética portando antorchas. Completa la estancia una hermosa vidriera con el escudo de Loja a modo de tragaluz.


Datos históricos

El palacio fue mandado edificar por el General Narváez. Parece que se construye en 1862, adscribiéndose al estilo historicista, con concesiones a la estética ecléctica francesa, especialmente presente en elementos como la portada de la cochera.

Este hermoso edificio fue adquirido en concurso público el 9 de junio de 1926 a los descendientes del Duque de Valencia y se escrituró el 30 de Septiembre del mismo año a nombre del Excmo. Ayuntamiento de Loja.
El palacio fue rehabilitado para ser usado como Ayuntamiento de la ciudad, según proyecto del arquitecto Manuel Cardona Quesada. El proceso de rehabilitación del Ayuntamiento dura once años, entre 1984 y 1995 y se lleva a cabo en dos fases, acometiéndose en la primera las obras más urgentes, las de carácter estructural.

En lo que respecta a las nuevas funciones, el edificio acoge un amplio programa. En la planta del sótano se alojan los archivos y las celdas, estas últimas comunicadas con las dependencias policiales de planta baja que cuentan con acceso independiente desde la calle.

Las áreas más relacionadas con la atención al público ocupan la planta baja que se completa con el locutorio telefónico y las dependencias de la emisora local. En la planta primera se ubican las dependencias representativas y de gobierno como la alcaldía, la secretaría, los grupos políticos o el salón de plenos, disponiéndose en la segunda el resto de las áreas municipales, además de los locales correspondientes a la banda de música y los del Diario de Loja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ RÍOS, MARÍA LUISA; LÓPEZ GUZMÁN, RAFAEL. Guía artística de Granada y su provincia, Tomo II.

LUQUE ESPINOSA, Jose Luis; ÁLVAREZ MARTÍN, Elisa. Patrimonio arquitectónico y urbano en el Poniente granadino. Granada , . Consorcio Poniente Granadino. D.L. GR 1297/2001.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417