IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Piedras Albas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Piedras Albas
Código: 01210030016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Almendro (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

La ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas está situada en el bello paraje de Prado de Osma, una hermosa dehesa de encinas sobre una suave loma, a 5 km del núcleo de la población de El Almendro. No se sabe la fecha exacta de su construcción, aunque ya debía de existir a finales del siglo XV, cuando las fuentes documentales recogen la existencia del citado poblado asentado en sus alrededores. El primitivo edifico medieval debió ser reformado en numerosas ocasiones, destacando la obra efectuada en 1869, cuando fue construida la actual bóveda y otra reforma efectuada en 1977 en que se derribó el primitivo presbiterio y se sustituyó por el actual.

Es un edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con cuatro lunetos y un presbiterio escasamente diferenciado. El presbiterio se cubre con media naranja sobre pechinas, mientras la nave está cubierta con bóveda de cañón con cuatro lunetos. En el arco toral de medio punto se lee la fecha de 1869.

El cuerpo del templo queda arropado, y enmascarado, por un porche en cada costado y unas dependencias por parte de la cabecera. El presbiterio remata al exterior por nos extraños adornos de fábrica y decora la puerta de los pies una portada en línea con las de la arquitectura popular de El Almendro..

En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Piedras Albas que fue tallada en el siglo XX por el escultor Sebastián Santos para sustituir a otra imagen anterior que resultó destruida en los sucesos que tuvieron lugar al inicio de la Guerra civil española de 1936. Destacar que la ermita está rodeada de montes, cañadas y al frente se alza el cerro denominado Cabeza del Buey, que en su día albergó el primer asentamiento localizado en el municipio.

La importancia alcanzada por la romería en las últimas décadas ha supuesto una fuerte intervención en la ermita y su entorno, construyéndose los actuales pórticos y las numerosas casas de hermandad.


Datos históricos

El manuscrito titulado Noticia histórica, geográphica y coronológica del santuario de N. M. y. S. de Piedras Albas, que existe en el lugar del Almendro, de la jurisdicción y condado de la villa de Niebla (hoy de propiedad municipal), firmado en 1786 por Andrés Barba Roxo, da cuenta precisa de éste y del resto de edificios religiosos de la localidad, narrando los sucesos tenidos por sobrenaturales que dan origen a la devoción y aportando importantes pormenores históricos, de manera que, según el manuscrito, la traslación en el siglo XVI del antiguo emplazamiento de los vecinos de Osma a uno nuevo que se habría de llamar El Almendro, permitida y propiciada por el señor del lugar, conde de Niebla y duque de Medina Sidonia, tiene, merced a este documento, una razón más que la justifica: lo insalubre del lugar, aunque la documentación aporta razones para asentar que lo fue por decisión señorial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANTEQUERA LUENGO, Juan José. Piedras Albas y La Peña. Manuscrito inédito de 1786 sobre la religiosidad en el Andévalo. Sevilla . Facediciones, 01/01/2008.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro; JIMENEZ MARTÍN, Alfonso; COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, Antonio; BENDALA GALÁN, Manuel. El Almendro. Huelva , . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Medio Ambiente.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417