IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Código: 01181930002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Zubia (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1566/1599 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Albañiles Alonso , Juan
Canteros de Madrid , Andrés
Arquitectos de Maeda , Juan Hizo las trazas

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Zubia, construida en la segunda mitad del siglo XVI, constituye uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en la provincia de Granada. Su planta queda configurada por una sola nave y amplia capilla mayor con capillas adosadas en sus laterales. La nave, de planta rectangular muy alargada, está cubierta con armadura de limas moamares con lazo de ocho en los arranques y puntos medios de los faldones, mientras que el almizate, totalmente apeinazado, lo hace con lazo de doce y piñas de mocárabes doradas. Tiene seis tirantes y cuadrales pareados y apeinazados con lazo de diez. En ambos lados de la nave, en la unión con la capilla mayor, se abren dos pequeñas capillas. La situada a la izquierda es de planta ligeramente rectangular. En su muro frontal preside el retablo de Nuestra Señora de Lourdes.

La capilla situada en el lado derecho, originariamente capilla Bautismal, está cubierta con armadura hexagonal, realizada con lazo de doce y piña dorada en el centro del almizate. Las pechinas se decoran con formas acasetonadas. En el interior de esta capilla preside el retablo de la Inmaculada Concepción, realizado entre 1750 y 1799, en madera, dorado y policromado. Un gran arco triunfal da paso desde la nave a la capilla mayor. Esta tiene planta cuadrada cubierta con armadura ochavada sobre pechinas con lazo de ocho y piñas de mocárabes. Tanto los faldones como el almizate se cubren con lazo de diez, completándose el harneruelo con piñas de mocárabes. En la cabecera del presbiterio se ubica un magnífico retablo realizado en 1614. Su traza es de Ambrosio de Vico y la labor de cantería de Miguel Portillo, Juan de Piñar y Juan de Segastiberre.

El amplio desarrollo de la cabecera es característica común en los templos granadinos de la segunda mitad del siglo XVIII. Las cuatro capillas abiertas en los muros laterales de la capilla mayor son de planta rectangular, siendo de mayor tamaño las dos capillas más próximas a la nave. La capilla situada a la derecha o lado de la Epístola, actual Sagrario, comunica con la sacristía. En su interior preside el camarín y el retablo de Nuestra Señora del Rosario, realizado entre 1700 y 1749 en madera, ensamblado, tallado, dorado y policromado.
La imagen de la Virgen del Rosario es una escultura de candelero, realizada entre 1700 y 1749, en madera tallada y policromada.

También en la capilla del Sagrario se ubican los retablos de San Sebastián y de San Bernardo Abad. El primero, realizado entre 1700 y 1749 en madera, dorada y policromada. El retablo de San Bernardo Abad está realizado entre 1750 y 1799, en madera, tallado, dorado y policromado. La capilla ubicada a la izquierda o lado del Evangelio, está cubierta con armadura ochavada, apeinazada, y almizate decorado con piña de mocárabes. En su interior alberga el retablo de Jesús Nazareno. Está realizado entre 1700 y 1749 en madera, tallada, ensamblada, dorada y policromada. Jesús Nazareno se representa con la cabeza ligeramente girada hacia su lado derecho y coronado de espinas.

Las otras dos capillas situadas en los laterales de la cabecera se cubren con alfarjes realizados posteriormente. Adosados en el muro perimetral izquierdo de la nave se ubican tres retablos. En el primer tramo, el retablo de San Francisco de Asís realizado en el siglo XVII, en madera, tallada, dorada y policromada. En el segundo tramo, el retablo de Cristo Crucificado. Está realizado en 1894 en madera, dorada y policromada. El retablo de San José se ubica en el tercer tramo. Está realizado en el siglo XVIII, en madera, tallada, ensamblada y dorada.
En el lado del Evangelio, adosado al pilar de la cabecera de la nave se encuentra el púlpito. Está realizado entre 1700 y 1749 en madera, dorado y policromado. Tiene forma hexagonal y está compuesto de un cuerpo cubierto de paneles dorados decorados con elementos florales y molduras pintadas imitando al mármol. Se accede a través de una escalera, cuyo antepecho está realizado con un amplio panel dorado, decorado con motivos vegetales. El tornavoz, también hexagonal, repite el mismo esquema decorativo.

En el lado del Evangelio, junto al pilar de la cabecera de la nave sobre una tribuna, delimitada con antepecho de balaustres, se ubica el órgano. Este muestra el paramento pintado de color rojo. Se compone de tres cuerpos. El primero presenta molduras rectangulares, en cuyo interior aparecen franjas doradas con relieves de motivos florales. El segundo lo constituyen los tubos sonoros, los cuales están enmarcados por molduras doradas decoradas con elementos vegetales. El tercero está compuesto de un entablamento decorado con volutas. Los laterales están formados con paneles rematados en su zona superior con motivos vegetales dorados. Está realizado entre 1750 y 1799 en madera, ensamblado, dorado y policromado.

Adosados en el muro perimetral derecho de la nave se ubican tres retablos. En el primer tramo, el retablo de San Blas Obispo. Data del período comprendido entre 1700 y 1749. En el segundo tramo se encuentra el retablo de la Virgen Dolorosa. Está realizado en 1895 en madera, dorado y poli- cromado. El retablo de la Virgen de la Aurora se ubica en el tercer tramo. Consta este pequeño retablo de banco, a modo de mesa de altar, un cuerpo de una calle y ático superior de forma semicircular.

La portada de la fachada principal situada a los pies del templo, se compone de un vano de medio punto con rosca decorada con rectángulos, que alternan con pequeñas ménsulas dispuestas en forma radial, siendo la ménsula que ocupa la clave de mayor tamaño y decorada con relieve de acanto. Está flanqueado en los laterales por recuadros sobrepuestos a modo de pilastras sobre basamento y singulares capiteles compuestos de ménsulas y frentes de mascarones. Termina la portada con un entablamento superior movido, centrado por un medallón de cueros enrollados, con el escudo del arzobispo Juan Méndez Salvatierra y máscaras en los laterales. Sobre la cornisa y en correspondencia con las pilastras, se remata la portada con jarrones globulares gallonados y máscaras.

La portada lateral se abre en el muro perimetral derecho de la nave. Se compone de un vano adintelado, con jambas y dintel moldurados, y ménsulas de acanto en los ángulos. Se corona con un frontón curvo, partido, que descansa sobre dos ménsulas de perfiles geométricos. En el centro alberga el escudo del arzobispo Juan Méndez Salvatierra. Rematan la portada dos jarras gallonadas dispuestas en los laterales.

La torre se encuentra adosada al muro perimetral izquierdo de la nave. Tiene planta ligeramente rectangular y un alzado de tres cuerpos. El primero, muy alto, presenta el paramento cerrado, a excepción de pequeños vanos rectangulares abiertos en dos de sus frentes. El segundo, muestra el paramento cerrado y queda definido por una cornisa. El tercero, o cuerpo de campanas, se compone de un vano en sus lados menores, siendo dobles en sus frentes mayores. Todos de medio punto, coronados con alfices de cerámica vidriada de tipo sevillano y decorados con estrellas de ocho puntas y motivos vegetales


Datos históricos

La primitiva iglesia se comenzó a construir en 1526, bajo la dirección de Rodrigo Hernández, ocupando el emplazamiento de una antigua mezquita. Esta iglesia debió quedar pequeña o encontrarse en mal estado, pues ya en 1566, se comenzó la construcción,de nueva planta, de la actual iglesia, quedando los trabajos interrumpidos durante la rebelión morisca.

Las trazas de la nueva iglesia se le atribuyen a Juan de Maeda. Asimismo,en la construcción y decoración del templo intervinieron Juan Alonso en los trabajos de albañilería, y Andrés de Madrid como maestro de cantería, así como otros destacados artistas del momento

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/02/2005 34 4600
Inscrito BIC Monumento BOJA 07/01/2005 4 33

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Dos ejemplos de arquitectura mudéjar granadina : las parroquiales de Cortes de Guadix y La Zubia. 1988, pp. 83-95.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces III. 1989, pp.183-199.

DECRETO 570/2004, de 21 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la Categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Zubia (Granada). 07/01/2005, 33.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417