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Imagen de Puente del Barrancón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente del Barrancón
Otras denominaciones: Puente del Barrancón de Riofrío ; Puente de Hierro de Riofrio Código: 01181220003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1873

Descripción

El puente metálico del Barracón de Riofrío de la línea de ferrocarril Granada a Bobadilla está situado en el tramo Riofrío-Salinas. Este puente fue inaugurado en el año 1873. El puente está constituido básicamente por una viga armada continua con dos apoyos centrales, teniendo el tramo central una luz de 48,20m. y los dos tramos laterales una luz de 37,20m. cada uno, haciendo una longitud total de 122,60m. La viga del puente tiene una sección transversal de 4,60m de canto y 3,50m. de ancho.

La vía del ferrocarril discurre por la parte superior de la viga que constituye el puente. La viga está constituida por el sistema americano Town que rápidamente fue difundido por muchas compañías ferroviarias de Europa. Es característico de este sistema las celosías o enrejados que presentan las caras laterales de la viga del puente. Los puentes construidos por este sistema tienen un elevado grado de rigidez, baja la acción de la carga máxima, colocada en cualquier punto de la viga y sufren muy pequeñas deformaciones por torsión y flexión.

En la construcción del puente intervienen solamente dos elementos metálicos muy simples, la pletina y el ángulo que con la correcta asociación de éstos se construyen los demás perfiles que intervienen en la fabricación de la viga armada del puente. Toda la estructura del puente utiliza como elementos de unión el remache o roblón.
En las zonas que la viga continua que constituye el puente se apoya en los pilares centrales, y en los estribos, presenta unos refuerzos en las celosías laterales, para la correcta distribución de las cargas sobre los soportes y evitar los esfuerzos cortantes en la viga. Los dos pilares centrales son troncopiramidales de sección rectangular y están construidos de sillares de piedra caliza lo mismo que los dos estribos laterales del puente, constituyendo en su conjunto una bella y armoniosa obra de cantería.

El puente metálico a pesar de tener más de un siglo de existencia, se encuentra bien conservado, habiendo quedado fuera de servicio el año 1.982, al ser construido paralelamente a él un moderno puente de hormigón por el que discurre en la actualidad el tráfico ferroviario.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 29/07/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LUQUE ESPINOSA, Jose Luis; ÁLVAREZ MARTÍN, Elisa. Patrimonio arquitectónico y urbano en el Poniente granadino. Granada , . Consorcio Poniente Granadino. D.L. GR 1297/2001.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Esnaola Gómez, Javier, Puente Río-Frio (EP), 1984.



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