IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puertas de entrada a la ciudad de Santa Fe Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puertas de entrada a la ciudad de Santa Fe
Código: 01181750002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Santa Fe
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01181750008 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios religiosos Edad Contemporánea
Puertas de muralla Defensa Edad Media

Descripción

La forma urbana de la ciudad, atravesada por dos calles principales que se cruzan en la central Plaza de España y comienzan y terminan en sus puertas monumentales o arcos, como también se les conoce, ha servido de imagen de marca de Santa Fe desde hace mucho tiempo. Las puertas de Santa Fe son además una muestra de la evolución histórica, cultural y social.
A pesar de la desaparición de la muralla y el foso o cava, se conservan las cuatro puertas de la primitiva ciudad, más o menos alteradas por el paso del tiempo y las sucesivas reconstrucciones, que a los extremos de las dos principales calles se construyeron para permitir el acceso a la ciudad-campamento.

Se orientan a los cuatro puntos cardinales y se denominan:
l De Jerez, hoy de Loja, al Oeste.
l De Jaén o los Carros, al Norte.
l De Córdoba, hoy de Granada, al Este.
l De Sevilla, al Sur.

Arco o Puerta de Loja.- Lo que se puede observar en la actualidad es una reconstrucción realizada en el año 1952 de la puerta original derribada por su mal estado.
Se llevó a cabo respetando la traza de la antigua puerta. Está realizada en ladrillo.
En su fachada oeste se encuentra inserto el tetrástilo de la fundación de la ciudad y presenta edificios adosados en laterales norte y sur.

Puerta de Jaén o de los Carros.- En la actualidad tiene un uso religioso, alberga la Capilla de Nuestra Señora de Belén. Se trata de una reconstrucción de la puerta norte del primitivo recinto. Reedificada tras su demolición modificando ligeramente su ubicación hacia el sur respecto al emplazamiento original. El material utilizado es el ladrillo. Presenta un vano adintelado con artesonado de madera. Tiene edificaciones adosadas en sus laterales este y oeste y fachada norte.

Puerta de Granada.- Tiene un uso religioso, en la actualidad alberga la capilla de la Virgen del Rosario. Se permite el paso bajo la misma. Es una puerta exenta a diferencia de las otras y se reedificó a finales del siglo XVII tras su caída. El material constructivo es mampostería encintada y ladrillo, con los ángulos interiores y exteriores de piedra arenisca. Vano adintelado con artesonado de madera.

Puerta de Sevilla.- Tiene un uso religioso en la actualidad, alberga la capilla de la Virgen de la Aurora. Se permite el paso bajo la misma.
Era la entrada al recinto por la cara sur. Se encuentra bastante modificada con respecto a la original por distintas reconstrucciones, la última de finales del siglo XVIII, en la que se le añadió la capilla. El material con el que estaba construida era mampostería y ladrillo. Piedra arenisca en vanos y esquinas. Lateral oeste exento no apreciándose restos de la antigua muralla. Posiblemente se reconstruyó exenta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LAPRESA MOLINA, Eladio. Santafé : historia de una ciudad del siglo XV. Universidad , Diputación, 1979. 84-338-0112-0.

MONTUFO MARTÍN, Antonio Manuel; ÁLVAREZ GARCÍA, José Javier; FERNÁNDEZ APARICIO, Miguel Ángel; CAÑADAS SUÁREZ, Juan Alonso. Carta arqueológica municipal. Santa Fe, Granada .

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Bajo Molina, Ricardo; Alc, Restauración de las Puertas de Santa Fe Fase-II (EPCC), 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417