IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01181850005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Ventas de Huelma

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1875

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La finca que ocupa la casa (incluyendo vivienda y patio) es rectangular, bastante alargada (en torno a los 60 metros de larga y unos 7-8 metros de ancha). Más de la mitad ocupada por el patio y la restante por la planta de la vivienda. La fachada de la vivienda da a una plaza y la tapia del patio a una calle paralela a la plaza por la parte de atrás. La vivienda, a su vez, es de planta rectangular con un añadido en su parte posterior derecha. Tiene tres plantas y la planta original era de dos crujías añadiéndose dos cuerpos más en posteriores reformas.

La planta baja está estructurada en cuatro cuerpos: dos crujías originarias (paralelas al sentido de la calle) y dos "cuerpos" más que se le añadieron posteriormente. En la primera crujía, según se accede desde la calle, se ubica un recibidor a la derecha o "zaguán" y a la izquierda un "cuarto de estar" (con una chimenea y dos alacenas). Desde esta primera crujía, se accede a la siguiente, por el zaguán, a través de dos arcos rebajados (sustentados por una columna) dando paso a una escalera y un pasillo; y por la sala de estar, a través de un arco adintelado en cuyo seno hay una puerta, y que da acceso a una salón o "sala de en medio". Desde el pasillo de la segunda crujía (donde se ubica una despensa en el hueco de la escalera) se accede a una cocina y desde la "sala de en medio" a un dormitorio. La cocina y dormitorio compondrían un tercer cuerpo de la casa. El último cuerpo estaría formado por un cuarto de baño al que se accede a través del dormitorio citado anteriormente. Desde la cocina se accede al patio donde hay, justo a la izquierda de la puerta de acceso al mismo, una pequeña caseta para el butano, a la derecha otra caseta para la calefacción y al fondo a la izquierda un cuarto para guardar "trastos". Todos los techos están entabacados, excepto una pequeña parte del pasillo que da comunicación a la cocina, cuyo techo es la parte inferior de la escalera y que tiene los rollizos de madera vistos, sin entabacar.

En la planta segunda, la primera crujía está ocupada por un dormitorio llamado "sala del balcón", en la segunda crujía, a la izquierda la escalera y a la derecha un dormitorio. En el centro quedaría un estrecho pasillo que da acceso a un cuarto de baño (que estaría formando un tercer cuerpo a continuación de la segunda crujía) desde el cual se accede a una terraza. También esta planta tiene los techos a cielo raso (entabacados).

Ya en la planta superior (tercera), la primera crujía está ocupada por una "sala" (sala de estar/salón) cuyo techo está formado por la armadura de parhilera vista y con una chimenea, la segunda por la escalera en el lado izquierdo (con el techo a cielo raso siguiendo la pendiente de la armadura a la molinera) y un dormitorio en el derecho (sin entabacar, quedando vistas las vigas de la armadura a la molinera). Todas las habitaciones son de un tamaño mediano, amplias, destacando la habitación -dormitorio (llamada por los propietarios "sala del balcón") que ocupa toda la primera crujía, así como la sala de la planta superior (antigua cámara), que ocupa el mismo espacio que la anterior.

La fachada es lisa, con la puerta principal descentrada a la izquierda; a la derecha de ésta hay una ventana; en la segunda planta hay un balcón situado sobre la ventana de la planta baja y en la planta tercera hay dos ventanas. Por tanto los vanos se sitúan en dos ejes: tres en el eje vertical derecho y dos en el eje vertical izquierdo.

En cuanto a los materiales constructivos, se emplea mampostería y barro para la formación de los muros de carga; ladrillo y cemento en las estancias anejas; rollizos de madera en las armaduras y en el encofrado del suelo; tablas, tierra y teja morisca en las cubiertas así como uralita y teja para las cubiertas más recientes; losas de cemento, losas de barro cocido y gres en las estancias recientes para los suelos; yeso y cañizo empleados para los entabacados del techo y cal para la pintura.

Los elementos sustentantes son los muros de carga en mampostería en todas las plantas hasta la cámara; en la planta baja, el muro de carga central se interrumpe en el pasillo de entrada a la casa y la escalera, usándose como soporte dos arcos rebajados con una columna central de hierro. Las estancias anejas al edificio original se han construido con materiales modernos, siendo los pilares de cemento los que cumplen con la función de soporte.

Los elementos sostenidos son:
· una armadura de parhilera con los pares apoyados, por un lado en los muros de carga, y por otro en la viga hilera. A esta estructura se suman unos tirantes de muro a muro y dos jabalcones en las esquinas que ayudan a sustentar la hilera. La cubierta se ha realizado con tablas de madera y sobre ellas tierra para dar sujeción a las tejas "moriscas".
· Otras estancias (hueco de la escalera y habitación de la última planta) tienen ambas dos armaduras a la molinera con rollizos de madera descansando de muro a muro, sin tirantes. La cubierta de estas armaduras se ha solucionado, al igual que la anterior, con tablas de madera y tierra sobre ellas para sujetar la teja.
· La techumbre de las estancias de la planta baja, dedicadas a dormitorio y cuarto de baño, es aterrazada, con materiales modernos (vigas de cemento y rasillas) por tratarse de una reciente construcción.
· Por otro lado, la techumbre del cuarto de baño de la primera planta se ha realizado con vigas de cemento sobre las que se ha colocado uralita y, con posterioridad y sobre ella, teja.

En cuanto a los suelos:
· Los suelos de la planta baja son de losas de cemento de colores marfil y negro, formando un ajedrezado.
· Sólo la cocina y el cuarto de baño de esta misma planta tienen los suelos de terrazo y gres (de reciente construcción, en relación a los anteriores).
· la planta segunda tiene losas de barro cocido, a excepción del cuarto de baño que es de gres.
· Los peldaños de la escalera son, igualmente, de barro cocido en la parte de la huella con unos "mamperlanes" de madera en los filos de la huella. T
· ambién en las estancias de la planta tercera (antigua cámara) se han compuesto con losas de barro cocido.
· En cuanto al patio, los pasillos que dan acceso a los distintos parterres y estancias se han compuesto con losas de barro cocido, algunas de las cuales anteriormente estaban en la cámara y otras son nuevas.
La ubicación de los vanos en la fachada es:
· dos en la planta baja: una puerta de dos hojas de madera con dos cristales (uno por hoja) recubiertos por una reja de hierro forjado cara al exterior y unas cortinillas o visillos que los recubren por su parte interior. A la derecha una ventana de madera con dos hojas de madera y dos "postigos" y reja de hierro hueco sobre la que hay una persiana de plástico enrollable.
· En la planta segunda hay un balcón, situado sobre la ventana de la planta baja, de dos hojas de madera y persiana del tipo de la anterior y todo ello con una reja volada que adquiere más anchura a partir de la mitad de la misma, recubriendo todo el balcón.
· Sobre este balcón hay un tejaroz. La planta tercera tiene dos ventanas: una rectangular a la izquierda y situada horizontalmente y en su parte superior apunta un ligero arco y a la derecha de ésta una ventana con una estructura de cierre que es un marco que se superpone por el interior al vano y que cierra con unos cerrojos toda la estructura. Ambas ventanas tienen rejas de hierro forjado.

La fachada posterior tiene, en la planta baja, una puerta de metal (que se corresponde con la cocina) y a la derecha de ésta, una ventana de dos hojas de madera. A la izquierda de la puerta, en un saliente de la fachada, una ventana de dos hojas de madera. En la planta segunda cuatro vanos: de izquierda a derecha en primer lugar una ventana de dos hojas de madera con una reja de hierro forjado, a su derecha una puerta que da acceso a una terraza sobre la que hay un tejaroz (de reciente construción), a continuación una ventana que se corresponde con el cuarto de baño y a su derecha otra ventana con dos hojas de madera. Ya en la tercera planta una ventana de dos hojas de madera (del dormitorio de esta planta).

En general, todas las puertas ubicadas en el interior de la casa son antiguas y de madera, exceptuando una que se ha instalado en la cocina en una pequeña despensa con 16 cristales de pequeño tamaño, que se ha incorporado de otra casa de los propietarios. La casa tiene en su fachada, en las esquinas, unas molduras que simulan unas pilastras. También hay que señalar la columna del pasillo-recibidor de la planta baja que, a parte de cumplir con su función de sustento, está estriada en su fuste y con un capitel corintio así como los arcos a los que sustenta, rebajados cumplen con ambas funciones: soporte y decoración). Los techos están entabacados con cañizo y enlucido de yeso a cielo raso, exceptuando los de la planta segunda (antigua cámara) donde se puede contemplar la armadura, así dejada a modo de decoración. Los tejaroces que se han construído recientemente y también cumplen la finalidad de ornamentación. La casa está pintada con cal en color blanco (tanto en el interior como en el exterior) y un zócalo de no más de diez centímetros de color gris en todas las estancias del interior (también con cal pero añadiéndole tinte). También la chimenea de la sala de estar, orlada por dos alacenas que llegan casi hasta el suelo con puertas de madera, y pintada con motivos florales en su moldura frontal. En la sala de la cámara (salón) también hay una chimenea, pero ésta de construción moderna con ladrillo visto. Una despensa en el hueco de la escalera y otra en la cocina. Dos alacenas y dos chimeneas así como dos arcos rebajados y una columna de hierro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417