IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en Motril
Código: 01181400016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pfeiffer de Formica Corsi, Carlos Proyecto 1961

Descripción

El edificio se localiza al norte de Motril, en un área de expansión suburbana elevada respecto a la ciudad, en la que proliferaron desde los años 60 residencias unifamiliares que sirvieron de vehículo a la transmisión de nuevos modos de vida aparejados a la progresiva apertura de la sociedad española a la influencia de los Estados Unidos y Europa Occidental.

De esta manera, cabe encuadrar la construcción de esta obra con experiencias contemporáneas, como las desarrolladas por Rafael de la Hoz en la periferia de la ciudad de Córdoba. En este caso, no es menor el ingenio y el rigor que muestra Carlos Pfeifer en la adopción del modelo: una vivienda unifamiliar de dos plantas de altura, que negocia con la topografía para hacer de la planta baja un basamento de piedra sobre el que se alza el cuerpo de estancias vivideras, de mayor representatividad, y al que se accede por una escalinata lateral en el lado oeste, que permite la contemplación del jardín.

Este cuerpo superior adopta una planta en "L", levemente quebrada, que deja sus dos lados mayores mirando hacia el Sur y el Oeste, dejando en su concavidad hacia el fondo de la parcela un patio de reducidas dimensiones.

En contraste con el hermetismo y la voluntad de camuflaje de la planta baja, la planta alta se abre completamente al paisaje, a través de una galería volada sobre el basamento y protegida por un vuelo de idénticas dimensiones. Este gesto apuesta por la horizontalidad, introduciendo mínimas variaciones en la transparencia del antepecho, que es absoluta en la fachada sur y en la mitad Norte del lado Oeste; mientras que se vuelve opaco en la mitad sur del mismo lado.

La materialidad de la casa apuesta por la calidez, entendida desde el punto de vista renovador de la arquitectura de los años 60, y en especial, de la influencia en España de arquitectos que ejercían en los Estados Unidos, como Richard Neutra o Rudolf Schindler. Junto a la piedra del basamento, el empleo del ladrillo visto en los paramentos de la planta primera, o del revestimiento de listones de madera de los vuelos, ofrece variaciones a este cromatismo, solamente contrastado por la blancura del enfoscado pintado de los bordes de los vuelos y los antepechos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Casa en Motril, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417