IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01181170005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Lanteira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850

Descripción

La planta de la casa tiene forma de "L" con el cuerpo principal a la fachada y un entrante hacia el fondo en la parte derecha. En la primera crujía, se entra al portal del cual salen las escaleras, a la izquierda está el dormitorio principal y al fondo la cuadra ya en la segunda crujía. En la planta alta, a la derecha la cocina y a la izquierda el salón, y en la segunda crujía un granero. Los materiales son piedra y barro en los muros de carga; tabiques de adobe; suelos de pizarra en planta alta, barro cocido en la baja, y tierra en la cuadra; el forjado de los entresuelos con rollizos de chopo y ramas gruesas de encina. Armadura con rollizos de chopo y otros tipos de madera. Cubierta de pizarra, barro y teja morisca. Los muros de carga de piedra hasta la armadura. Sujetan al forjado del entresuelo con ramas de encina y otras maderas (tablas) que apoyan por un lado a soleras en los muros de carga y por otro a un rollizo en el centro de las habitaciones; sobre éste hay un entramado pizarra. La armadura se entrama de la misma forma que el forjado de los entresuelos. De hecho en origen la cubierta era igualmente de pizarra, hoy se ha añadido barro y teja morisca. Hay por otro lado, un tejaroz sobre el balcón hecho también al principio de pizarra y después cubierto con teja. Los suelos son de barro cocido en la planta baja y escaleras, excepto la cuadra que es de tierra. Losas de pizarra de forma rectangular en la planta alta. En el interior no hay puertas en lo vanos, excepto en el dormitorio principal. Destaca, por singularidad, el alero del tejado hecho con losas de pizarra. Encalada exterior e interiormente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417