IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Encarnación Código: 01181160003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lanjarón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1581 Mudéjar

Descripción

Presenta una planta de tres naves comunicadas con arcos de medio punto de desiguales roscas y capilla mayor diferenciada. Arrimadas a ambos lados de la cabecera se conservan algunas capillas privadas, y la parte baja de la torre que se localiza en los pies está ocupada por el antiguo baptisterio. Tanto la capilla mayor como la nave presentan armaduras cuya estructura se reduce a los elementos esenciales. La de la nave es de par y nudillo en el entronque de la capilla mayor, y limabordón a los pies, y tiene tirantes dobles con canes de cartón abierto en ¿S¿. La armadura de la capilla mayor presenta el almizate totalmente apeinazado con forma de retícula. Toda la decoración se reduce al agramilado de los pares y tirantes. El presbiterio está elevado, y a ambos lados del testero del altar mayor se conservan los escudos del arzobispo Pedro de Castro.

La torre, que es de planta cuadrada y está construida en ladrillo sobre cimientos de piedra porosa, se cubre con un curioso chapitel de pizarra.


Datos históricos

La iglesia se levanta sobre el solar de una primitiva mezquita entre los años 1555 y 1560, que posteriormente fue destruida por los moriscos, demorándose su reconstrucción hasta 1603, en que Ambrosio de Vico dio condiciones para hacer la armadura. En 1617 se construyó la capilla del Rosario, y poco después la del Buen Suceso.

En el siglo XVIII se abrieron nuevas capillas, como la antigua del Sagrario y la capilla de las Ánimas. Con el paso del tiempo la estructura de la iglesia se resintió, encontrándose en estado ruinoso a mediados del siglo XIX, por lo que en las décadas siguientes se restauró y se hizo la torre y la portada lateral. Entre 1876 y 1882 se abrió una nueva nave a cada lado aprovechándose en parte el espacio del antiguo cementerio. El terremoto de 1884 también le afectó seriamente.

Nuevamente en 1922 se efectuaron nuevas reparaciones, en las que trabajaron los maestros Máximo Robles y Rafael de Mingorance, también vecinos de Lanjarón. Sobre su solar se erigía una antigua mezquita que fue arrasada por los cristianos en los conflictos derivados de la primera rebelión de las Alpujarras en 1500, construyéndose sobre ella la primitiva iglesia. Sin embargo con la grave crisis de 1568 la iglesia fue quemada y masacrados la gran mayoría de los cristianos viejos que aquí vivían, en la Navidad de aquel año.

Posteriormente una vez expulsados los moriscos y durante los preparativos previos a la repoblación tenemos noticias de que aún no se había reconstruido. Así en el Libro de Apeos y Población de Lanjarón del Valle, (Nº 98, año 1572) conservado en la Real Chancillería se dice de la iglesia que ¿está quemada y solo tiene las paredes¿. Por lo tanto el edificio actual data de finales del siglo XVI, concretamente de 1581. Junto a sus muros se encontraba también el cementerio que dejó de utilizarse allá por 1872 y cuyo espacio sirvió de ensanche a la iglesia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417