IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo del Barrio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo del Barrio
Otras denominaciones: Castillo medieval del Barrio Código: 01181170001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lanteira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Se localiza en un pequeño cerro al este de la actual población, sobre el cementerio de la localidad y el río del Barrio, en un espolón rocoso amesetado que apenas sobresale en el paisaje.

Se trata de una pequeña fortificación de planta rectangular y orientación suroeste-noreste. Las medidas exteriores son 33,1 metros por 19 metros y está construido en tapial en su totalidad sobre una base de mampostería de lajas. Es una obra homogénea, sin añadidos ni reestructuraciones o fases posteriores a la de su fundación. El lienzo peor conservado es el sureste, que apenas se eleva un metro del suelo aunque pudiera tener parte de su alzado enterrado entre sus propios escombros, sin embargo, en el resto, quedan importantes vestigios y conservan gran parte del enlucido exterior, aunque el interior se ha perdido por completo. En las cuatro esquinas del rectángulo se adosan otras tantas torres cuadradas del mismo material y 4 metros de lado.
Se conserva completa la planta de las torres orientadas al este y al oeste y restos de las otras dos. En mitad del paño sureste, uno de los mayores y el peor conservado, también es posible apreciar restos de una quinta torre rectangular cuyas medidas son 6,15 metros por 4,75 metros. Probablemente fuera habitable dadas sus proporciones. Es posible que en la parte central del lado noroeste, el opuesto al anterior, estuviera situada la puerta de acceso, aunque no es posible determinarlo con certeza.

El tapial es calicastrado aunque tiene numerosas lajas de esquistos de gran tamaño en su interior formando tongadas. Muchas son para sujetar las agujas del encofrado, pero otras hiladas intermedias le confieren un aspecto cercano al tapial de cal y cantos. El mortero es pobre en cal y tiene un color terroso oscuro a causa de los esquistos. La fortificación no está en una zona preeminente ni defendible prácticamente por ninguno de sus flancos.
Como se ha dicho, es una obra homogénea, uniestratigráfica. La cronología del monumento debe retrasarse hasta época almohade. Aunque no es un elemento definitivo, la técnica constructiva en tapial calicastrado de cal y canto ha sido también descrita para el castillo de Jérez en el s. XII.

Por su situación en una zona llana y poco defendible y su estructura de planta regular con torres adosadas poco efectivas, puede hacer pensar que no se trata realmente de un castillo. Parece además convivir en el tiempo con el Castillo de la Reina primero y con el Fuerte después.
Podría proponerse la identificación con un ribat, una estructura castral con un fin fundamentalmente religioso.
De confirmarse su cronología, es tentadora la opción de ponerlo en relación con la presencia en Lanteira, a finales del s. XII y comienzos del XIII, de Al-Yuhanisi, un santón oriundo de Ohanes que tiene familia en esta alquería del Cenete y que la visita en varias ocasiones para desarrollar actividades de carácter religioso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

MARTÍN CIVANTOS, José María. Poblamiento y territorio medieval en el Zenete, Granada. Granada . Editorial Universidad de Granada, 01/06/2007. 978-84-338-4530-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417