IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fortaleza de Bezmiliana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortaleza de Bezmiliana
Otras denominaciones: Fuerte Mismiliana ; Mixmiliana ; Fortaleza de Bezmiliana Código: 01290820001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Rincón de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcázares Actividad militar Edad Moderna 1776

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Gozar , Francisco Probable autor

Descripción

Claro ejemplo de fortificación abaluartada del siglo XVIII, al ser una arquitectura militar o plaza fortificada quizás ejecutada por el arquitecto-ingeniero militar Francisco Gozar. Responde a una manifiesta traza cuadrangular rodeada de un muro exterior de pesada mampostería, con dos garitones situados en los ángulos NE y SW. Tiene dos puertas, una principal en el muro norte y otra que es más pequeña en el muro sur. Un foso alrededor, apenas visible actualmente, completan su descripción exterior.
El edificio se estructura en dos plantas separadas por dos bóvedas de medio cañón. Una escalera de caracol sirve de acceso a la segunda planta que constituye la terraza del edificio. Es de destacar su planta cuadrangular. Sus muros son de mampostería fuerte y maciza, a base de piedras grandes entre hiladas de ladrillos, con reforzamiento de sillares a tizón en los ángulos. Destacan la puerta de entrada, de grandes sillares dentro de una sencilla estructura neoclásica, rematada por un frontispicio. También es de destacar el portón, compuesto de gruesos tablones guarnecidos con fajas de hierro, además de los llamados "cuerpos de guardias".


Datos históricos

Hacia 1766 se puede situar esta construcción realizada en tiempos de Carlos III, cuando la situación internacional hacía necesario adaptar la defensa costera a las innovaciones estratégicas. La piratería berberisca ya no era el principal peligro y las torres almenaras, de las que son buena muestra la del Cantal y Benagalbón, fueron útiles para asegurar la alerta ante las incursiones norteafricanas, pero para mantener a raya a la poderosa artillería de la flota inglesa se hicieron precisos baluartes adaptados a las modernas técnicas militares. La solidez de la construcción ha permitido llegar hasta nuestros días este importante ejemplo de la arquitectura militar dieciochesca, que tras la restauración realizada en 1992, ha recuperado en gran parte de su esplendor pasado, dotándolo de una nueva función como centro de exposiciones, muy útil para las necesidades culturales de Rincón de la Victoria.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 27/05/2009 100 77

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CLAVIJO GARCIA, Agustín. Sobre arquitectura de la costa : la casa fuerte de Bezmiliana : Rincón de la Victoria. 1987, pp.145-169.

TORRES, Luiso. Litoral de piratas : moriscos : corsarios : renegados. 1989, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Casa Fuerte de Bezmiliana, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417