IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Otras denominaciones: Iglesia de la Anunciación Código: 01181080002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Jerez del Marquesado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1535/1550 Mudéjar
Iglesias parroquiales Procesión cívico-religiosa Edad Contemporánea
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

Es una de la iglesia más monumentales de la zona y conserva bastante bien su carácter mudéjar, aunque con añadidos posteriores barrocos que realzan su valor artístico. Fue construida entre 1535 y 1550. Sus constructores fueron el albañil Francisco Centeno y el carpintero Miguel Ruiz.

De planta irregular, ya que al cuerpo central de naves (con planta regular) se adosa una capilla lateral creando otro cuerpo al edificio. Su interior se estructura en tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares de columnas dóricas y medias columnas adosadas como soportes de los arcos. Las tres naves están cubiertas por armaduras decoradas con lacería mudéjar y pinturas. La de la nave central es de limas moamares con dobles tirantes que descansan sobre canes de traza gótica. Las naves laterales llevan alfarjes en colgadizo. El altar mayor aparece tras un arco de medio punto cubierto por un artesonado mudéjar.

En la nave lateral izquierda hay una capilla barroca añadida en la primera mitad del siglo XVIII. Su planta es ochavada y está cubierta por una cúpula sobre pechinas decorada con yeserías. Actualmente es la capilla sacramental.

El templo posee dos portadas; la portada de los pies es de estilo mudéjar con arcos doblados y medias columnas todo de ladrillo. Se accede al interior del templo a través de un portalón de madera con herrajes

La portada lateral en cambio, es de obra de cantería de estilo renacentista con un arco de acceso enmarcado por columnas corintias. Sobre el entablamento hay una hornacina presidida por una Inmaculada de piedra, ya los lados dos ángeles sostienen una cartela con inscripciones. Esta portada es la más monumental de todo el marquesado.

La torre tiene forma de prisma rematado en un campanario y con un chapitel de pizarra con una espadaña de hierro encima. El chapitel ha sido rehecho en varias ocasiones.

La iglesia juega un papel fundamental en el desarrollo de la fiesta de los bandereros en tanto constituye el espacio en el que se clava la bandera una vez que los bandereros entrantes saltan la barra. De igual modo, desde este templo salen en procesión las imágenes religiosas de la Virgen y el Niño Jesús cargadas por los bandereros. El espacio donde se lleva a cabo la ofrenda floral a la Virgen de la Tizná, a mediados de septiembre, se ubica en las puertas de la iglesia de la Anunciación. En dicha actividad participa un gran número de personas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Arquitectura mudéjar en la comarca de Guadix. Guadix (Granada) . Centro de Iniciativas Turísticas de la Comarca de Guadix, 01/01/2009. 978-84-935722-3-5.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Ana Belén García Muñoz, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 4. Fiesta de los Bandereros., 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417