IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hotel Meliá Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Meliá
Código: 01180870245
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hospedería Edad Contemporánea 1949

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castillo Moreno, Miguel Autor del proyecto 1949
Arquitectos Olmedo Collantes, Miguel Lo complementa con una fachada colindante 1956

Descripción

En su origen, la calle Ángel Ganivet se diseñó con el habitual diseño de calzada para tráfico rodado, de 13 metros de ancho, y dos aceras, pero en 1942 se introducen a lo largo de toda la calle unos soportales de piedra de Sierra Elvira, haciendo referencia historicista así a los pórticos castellanos. Estos elementos actuaban como uniformizadores de todos los estilos presentes en los edificios que formaban la calle, que iban desde el historicismo nacional al lenguaje neoherreriano, pasando por algunas construcciones más tendentes a la arquitectura moderna. Este conjunto arquitectónico, el más representativo de la Granada de mediados del siglo XX, fue elaborado por los arquitectos más importantes de la época de los años 40-50, como Miguel Castillo Moreno, Francisco Prieto-Moreno, Miguel Olmedo Collantes y Luís Álvarez de Cienfuegos cumpliendo las exigencias que pedía su privilegiada ubicación en la ciudad.

Este caso, el edificio del Hotel Meliá, es un proyecto de 1949 de los arquitectos Miguel Olmedo Collantes y Miguel Castillo Moreno. Fue construido en un solar con fachada principal a calle Ángel Ganivet, fachada lateral a calle Cuadro de San Antonio y fachada trasera a calle Cervantes. Fue reformado en 1956, transformándose el proyecto neoherreriano original con otro de diseño moderno, en el que se incluye un edificio de viviendas medianero, esquina a calle Cuadro de San Antonio, en el que destacan los balcones en esquina de diseño racionalista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGUITA CANTERO, Ricardo; CRUZ CABRERA, José Policarpo; GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Granada en tus manos. Centro histórico (I). Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2283-0.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Hotel Meliá, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417