IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cine Granada Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cine Granada
Otras denominaciones: Actual Sala Granada 10 Código: 01180870250
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Cinematografía Edad Contemporánea 1941

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gutiérrez Soto, Luis Proyecto 1941
Arquitectos Olmedo Collantes, Miguel Proyecto 1941

Descripción

El edificio se sitúa en el centro histórico de la ciudad de Granada, en la calle de la Cárcel Baja, a escasos metros de una de las operaciones urbanísticas de mayor envergadura ejecutadas en la ciudad, como es la Gran Vía. Con la construcción de este edificio destinado originalmente a cine se reforzaba, por tanto, el papel de esta área como atractor de la actividad comercial y de ocio de la ciudad desde inicios de siglo.

El solar en el que se construye el edificio se encuentra entre medianeras, lo que provoca una resolución comprometida de un programa bastante normalizado y determinado por requerimientos técnicos. Hacia la calle, el edificio adopta una nueva alineación de la calle retranqueándose, reforzando así su carácter público. Este efecto de apertura se ve reforzado, no casualmente, por la presencia del patio lateral del edificio del Banco de España en la acera opuesta.

La fachada a la calle es de una rigurosa simetría: en la planta baja se sitúa el acceso principal, ocupando prácticamente toda la longitud de la fachada. Este acceso se cubre mediante una marquesina que vuela sobre el mismo, y que solamente se interrumpe antes de las medianeras, correspondiendo con la presencia de los núcleos verticales de comunicación. Estos volúmenes ciegos quedan definidos gracias a un retranqueo adicional de la planta primera, en el que se abren huecos de proporción vertical en su parte inferior, sobre el cual un testero ciego ofrece la superficie idónea para situar la rotulación.

El edificio sufrió importantes reformas en los años 50, y a finales de los años 80 fue definitivamente transformado en discoteca, produciéndose la desaparición completa del patio de butacas y la desfiguración de la sala de proyección.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Cine Granada, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417