IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio del Conde de Torres Cabrera Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio del Conde de Torres Cabrera
Otras denominaciones: Antiguo Palacio de Torres Cabrera ; Antiguo Palacio del Conde de Torre Cabrera ; Palacio de la Familia Cruz Conde Código: 01140210021
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

El palacio está situado en una extensa manzana en el casco histórico de la ciudad. Pertenece al tipo de casa-palacio solariega. Su construcción corresponde al estilo barroco. En el siglo XIX, se le hacen algunas reformas añadiendosele decoraciones propias de eclecticismo.

La entrada se realiza a través de un jardín protegido por una verja de fundición. Se accede al interior del inmueble mediante un pórtico adintelado a tres vanos divididos por doble columna a cada lado sobre pedestales que soportan un pretil de terraza que a su vez se halla lateralmente en los cuerpos salientes de el edificio. Desde el citado pórtico se llega a tres arcos cubiertos con reja, siendo el central la puerta de entrada, ésta da paso a un espacio rectangular que comunica con el patio principal de estilo barroco, el cual presenta planta rectangular y un alzado de dos pisos.

Está rodeado en la zona baja con arquerías de medio punto en ladrillo sobre columnas toscanas en piedra blanca que descansan sobre plintos de piedra negra. La citada galería hoy se encuentra cerrada, presentando vanos adintelados en cada frente del arco en cuyo tímpano se instalaron restos de un mosaico romano.
Sobre dicha arquería se sitúa una imposta de ladrillo que divide las dos plantas. Esta presenta un placaje colgante situado sobre las enjutas de los arcos.

La planta alta está compuesta de galería cerrada con balcones dispuestos en eje con los arcos de medio punto de la zona baja. Dichos balcones están enmarcados con pilastras de ladrillo y baquetón acodado y blanqueado al igual que el resto del paramento. En el centro del patio se encuentra una fuente de perímetro octogonal y flor en mármol blanco que sirve de salteador. El mencionado patio está rodeado por una galería desde donde se accede a las diferentes salas, siendo el ala situada al este de la zona principal donde se disponen los salones más espaciosos, y el ala de poniente la dedicada al área de servicios.

La planta alta repite el esquema general de galería perimetral cerrada. En el ala oriental se encuentra el salón del trono, éste fue decorado en estilo Luis XV, por D. Ricardo Martel. Todo el paramento del salón se enriquece con zócalo moldurado, pintado y con paneles verticales separando los vanos de los muros. En los paramentos ciegos se disponen marcos moldurados con fondo de damasco en seda roja sobre lo que destacan espejos con marcos de yesería empenechados con palmas y motivos musicales. Así como una chimenea decorativa que guarda simetría con el balcón central.

En el techo una moldura cóncava entre frisos listados portan pinturas de pequeños motivos decorativos.
La escalera está ubicada en el ala de entrada alojándose en uno de los cuerpos salientes de la fachada. Parte desde la galería que rodea el patio principal. Consta de dos tramos de gran anchura con peldaños y pretil en mármol negro de Córdoba.

En la meseta intermedia se encuentra una gruesa pilastra. El desembarque superior se hace mediante dos arcos rebajados apoyados en el centro en cuatro columnillas blancas con entablamento y pedestal en mármol negro. El intrados y frente de los citados arcos están decorados con yesería de color blanco sobre fondo de terracota. Una cúpula cubre éste recinto, está dividido por ocho fajas de color ocre en cuyo interior se establecen decoraciones en rocalla, las pechinas sobre las que descansa la bóveda, presenta decoraciones en rocalla muy profusa portando un óvalo central.

La planta baja se ordena en tres partes, las dos laterales más salientes se estructuran mediante un vano cuya parte superior termina en arco enmarcado, a cada lado aparece doble pilastras talladas y pintadas en ocre. A modo de capitel muestranun adorno en relieve bajo la imposta, ésta en forma de cornisa separa las dos plantas. La zona central adintelada, presenta columnas pareadas que dividen el vano de entrada en tres vanos que dan acceso al interior del inmueble, sobre éstos una cornisa que termina en barandilla de balaustres sirve de antepecho a la terraza superior.

La segunda planta está estructurada mediante vanos adintelados enmarcados, portando en su lado superior decoraciones en florones de lis, cornisa y remate al modo italianizante. Dos pilastras a cada lado con capitel corintio y sobre pedestal decoran la fachada, sobre éstas un arquitrabe con entablamento y friso de guirnaldas. Termina la fachada un ático y sotabanco sencillo que oculta el tejado.


Datos históricos

El Antiguo Palacio de Torres Cabrera está situado en una extensa manzana del casco histórico de la ciudad de Córdoba, con fachada a la calle Conde de Torres Cabrera, núm. 19. De lo que fue el antiguo palacio queda hoy una gran parte formada por el patio de entrada de acrruajes y el cuerpo principal de la edificación constituido por un gran patio porticado con sus correspondientes galerías y un jardín. La superficie actual es de 2.565 metros cuadrados.

El inmueble posee valor histórico ya que desde su construcción ha pertenecido a dos familias muy ligadas a la historia de la ciudad. Desde el siglo XVI ya se cita a Don A. Fernández de Córdoba y Cabrera, sucesor del condado de Torres Cabrera. Fue el IX Conde de Torres Cabrera, y un cordobés ejemplar, por su preocupación tanto a nivel social como en el desarrollo de la ciudad.

La familia Cruz Conde se instala en el palacio a partir de 1940, desde entonces aparece muy ligada a la historia reciente de la ciudad. El archivo familiar es de gran interés para la historia local. Asimismo hay que resaltar su interés artístico. Dicho inmueble se construye en estilo barroco, sufriendo en diferentes épocas reformas según el estilo del momento, actualmente su decoración es fruto de dichas modificaciones presentando formas del eclecticismo, tanto en fachada como en su interior.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/04/2003 74 8269

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Específica en el CGPHA. Resolución de 25 de marzo de 1992. 05/05/92, 2492.

Información pública del procedimiento de inscripción Espécífica en el CGPHA. Anuncio de 14 de octubre de 1999. 02/03/00, 2871.

Información pública del procedimiento de inscripción espécífica en el CGPHA. Anuncio. 08/08/00, 12719.

Inscripción Específica en el CGPHA. Orden de 26 de marzo de 2003. 21/04/03, 8269.

Notificación del trámite de audiencia en el procedimiento de inscripción Específica en el CGPHA. Anuncio. 27/01/01, 1733.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417