IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de las Campanas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de las Campanas
Otras denominaciones: Asociación de Amigos de Los Patios ; Casa solariega ; Casa de las Siete Revueltas Código: 01140210014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Baja Edad Media 1300/1399 Arte nazarí
Palacios Actividad residencial Baja Edad Media Mudéjar

Descripción

Lo actualmente conservado parece ser una de las cabeceras de un palacio mudéjar de influencia nazarí, concretamente, el cuerpo oriental de la casa, la cual ocuparía toda la parcela hasta la calle. Este cuerpo dispone de dos plantas y está construido en dos crujías; la primera, de galería, tiene la planta baja abierta en pórtico de tres arcos, y la alta cegada. Este cuerpo principal, abierto al patio, se ve hoy completado a su izquierda por un edificio relativamente moderno, destinado a vivienda, y en el que desaparecen los vestigios, y por la derecha, en una prolongación también añadida.

La fachada actual está formada por cuatro arcos, tres de ellos corresponderían al frente original de patio y el cuarto que arranca sobre pilastras al piso de dependencias o galería lateral. Los tres arcos principales son peraltados sobre columnas de piedra con capiteles de pencas. El arco central es de medio punto y los laterales lobulados apuntados, con trece lóbulos. Están enmarcados por alfiz que baja hasta los cimacios poco destacados por el gran volumen de los capiteles. Esta galería termina con una línea de impostas sobre la que arranca un segundo cuerpo moderno con ventanas a eje de arcos y adornado con un alero de madera muy volado.

La galería tiene techo de alfanjes con entablados rehundidos con dos hexágonos alargados y tres octógonos regulares por calle, con restos de policromía en colores vivos. Este techo se ve limitado por dos arquillos transversales a la altura de posibles paramentos laterales del patio, que están inscritos en alfiz y tienen intradós y bordes festoneados con rizo en la clave de tradición almohade.
El paramento interior de la galería tiene tres vanos correspondientes con los arcos. Las laterales con hueco de ventana enfondados en alfiz y con arcos lisos de medio punto, y el central es una portada de tipo granadino con yeserías en sus dos caras.

El arco de entrada festoneado en sus bordes con nitrados cajeado y decorado está enmarcado por doble alfiz. El interior tiene en sus esquinas canes gorroneras de tipo lóbulo atado y sobre su dintel se abren tres ventanas de celosía de medio punto. El alfiz mayor sube hasta el techo y enmarca toda la composición con sus tableros decorados. Los motivos decorativos en yeso labrado son varios; Epigrafía en la faja del alfiz, labor de sebka en las enjutas, decoración de lazo de estrellas de disciseis puntas en faja superior e intradós y motivos florales entrelazados de tipo almohade muy estilizados. La faja del alfiz exterior está grafiada con un intenso relieve vegetal entre las marcas cúficas. Esta rica y variada decoración no ha sido restaurada en su totalidad y tiene partes taponadas por la cal.

El interior de la sala conserva la techumbre original, similar a la de la galería pero con una estructura de vigas más compleja y resistente. Las principales (almohallas) tienen decoración de lazo incisa y sostienen una viga quitacimbras que acorta la luz de las alfarjías. también este techo muestra restos de policromaría. En la planta superior se conserva, sobre la puerta descrita, un arco similar del que se ignora su decoración por estar totalmente oculta por la cal.

El resto de la construcción es muy posterior, probablemente del siglo XIX, de la época de Amadeo Rodríguez, de quien puede ser el alero de tradición granadina que cubre este cuerpo alto. El interior de la sala conserva la techumbre original, similar en su entablado a la de la galería pero con una estructura de vigas más compleja y resistente.

En la planta superior se conserva, sobre la puerta descrita, un arco similar del que se ignora su decoración por estar totalmente oculta por la cal. El resto de la construcción es muy posterior, probablemente de la época de Amadeo Rodríguez, de quien puede ser el alero de tradición granadina que cubre este cuerpo alto.


Datos históricos

Se sitúa su construcción sobre el siglo XIV, perteneciendo al mayorazgo de los Páez del Castillejo.
Siglo XIV: Probable construcción de este edificio perteneciente al mayorazgo de los Páez de Castillejo.
Siglo XV: Documentada la existencia de esta casa habitada por africanos. Posteriormente en el edificio se instala una fábrica de campanas de donde le viene el nombre.
1860: El duque de Alba, Jacobo Stuart Fitz vende la casa a Rafael Gómez Jurado.
1868: El edificio es comprado por el arquitecto Amadeo Rodríguez e instala en él un molino harinero. Posteriormente la casa es dividida por sus propietarios.
1980: Adquiere el edificio la asociación "Amigos de los Patios", realizando en ella pequeñas obras.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 30/11/2001 287 14290
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/11/2001 131 18359


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417