IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Alhama de Granada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Alhama de Granada
Código: 01180130048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1900
Cementerios Entierro 1900
Cementerios Práctica devocional 1900

Descripción

El cementerio se ubica en un paraje alejado de la población, a unos tres kilómetros al noroeste de la ciudad, junto a la carretera comarcal 340, en el paraje de Vallaalta. Se ubica sobre un desnivel, rodeado de tierras de labor, tiene una considerable importancia paisajística, formando parte de los numerosos encuadres de gran riqueza que presenta la ciudad.

De trazado sensiblemente rectangular, está rodeado por una cerca de mampostería escalonada y enjabelgada con caballete de teja curva, que se va adaptando al desnivel del terreno. Este desnivel hace que la fachada anterior quede un nivel inferior que la parte posterior del cementerio

El arbolado es desigual, siendo abundante, en la primera zona donde se sitúan los mausoleos principales, y mucho más escaso en la parte posterior de sepulturas en el suelo y nichos.

El cementerio tiene dos entradas, una principal al lado de la carretera y una secundaria a levante. En el mismo existe una Capilla en mal estado.

La fachada principal se estructura con una puerta más o menos centrada, formada por una cancela de hierro forjado entre pilastrones de ladrillo macizo, con zócalo, impostas y frontón partido de piedra con remate de cruz. A los lados, hay dos cuerpos edificados de fábrica blanqueada con cadenas en ángulo, recercados de ladrillo y cubierta de teja curva. A la derecha hay una pequeña pila con agua corriente.

Desde la entrada parte un camino con solería de terrazo, que se dirige recto hacia la parte posterior, aunque no llega hasta el final. En la parte final del mismo hay una cruz de piedra, en un pequeño ensanche a modo de placeta de la que parten unos escalones de acceso a la parte superior del cementerio, pues el desnivel en esta parte aumenta. Este camino está ornamentado con cipreses en sus lados, y entre estos, enterramientos con tumbas que muestran que es uno de los espacios centrales del cementerio, ocupados por familias o personas de un mayor poder adquisitivo, aunque casi todas son anteriores a los años cincuenta.

En la parte posterior se adosan a la cerca nichos nuevos, alternados con algunos antiguos o bóvedas. En el lado posterior izquierdo hay un conjunto de nichos, algunos adosados paralelos a la cerca izquierda y otros transversales a ella. Forman así un conjunto más o menos cerrado, con este tipo de enterramientos. Ya en la parte lateral izquierda, hay enterramientos en suelo, distantes entre, orientados según las curvas de nivel. Adosados a la cerca - de este lateral- hay bóvedas y nichos más antiguos, así como por el interior de la fachada principal. Algunos árboles entre los enterramientos y bordeando pequeños caminos, ya de tierra, que dan acceso a algunas zonas del interior. Por su parte el lateral derecho también tiene enterramientos en tierra, más sencillos que los anteriores en su mayoría y muy espaciados entre sí. Una serie de caminos que se adaptan a las curvas de nivel y que se conectan con el camino central del cementerio, pero en tierra orlado por piedras encaladas. Esta zona está menos arbolada que las anteriores.

Todo el bien. Piedra fraguada con yeso, ladrillos de barro cocido y teja curva árabe en la cerca; iguales materiales en las dos construcciones de sala de autopsias y sala multifuncional en la entrada, más vigas de madera en la armadura y tablazón en la cubierta. Losas de terrazo en el pasillo central del cementerio.
Cal en los muros y cerca. Cal con tinte rojo para pintar las esquinas y verdugones de ladrillo de parte de la construcción, en la fachada principal.
Materiales modernos de construcción en los nichos: ladrillos, viguetas prefabricadas y cemento. Las dos estancias de la entrada, formando cada una de ellas una crujía, tienen muros de carga. Así mismo algunas construcciones antiguas, como las de un panteón, también muros de carga.
La cerca, aunque no cumple una función sustentante, está construida en tramos de mampostería fraguada con yeso y cada tramo termina con una especie de pilar de ladrillo, con forma dentellada en los laterales. Sobre la cerca hay un tejadillo formado por dos filas de tejas que vierten hacia los laterales y una central de caballete. Esta cerca está reforzada con contrafuertes inclinados en rampa por el interior de la cerca lateral derecha así como por la parte exterior del lateral derecho de la cerca de la fachada anterior. Estos pilares, son llamados "pies amigos". Respecto a las citadas estancias construidas a ambos lados de la puerta de acceso, tienen armaduras a cuatro aguas, con vigas de madera en las armaduras y tablazón y teja curva en las cubiertas. Semejantes características tiene el citado panteón, aunque con materiales más pobres que las anteriores. El pasillo central del cementerio tiene losas de terrazo, formando un ajedrezado (en colores beige claro) y gris oscuro. Construcciones cercanas a la puerta de acceso: la de la izquierda (sala de autopsias) tiene una puerta de acceso a la izquierda, con dos escalones por el exterior, y dos hojas de madera. A la derecha tiene una ventana de dos hojas de madera con reja de hierro forjado. Desde el interior, en la contrafachada, hay una puerta de acceso situada a la derecha (según croquis) y una ventana a la izquierda). Por su parte, la edificación de la derecha de la puerta principal tiene una puerta central y dos ventanas a los lados, con iguales características que las anteriores. La puerta central del edificio se sitúa entre estas dos construcciones, con un gran arco de ladrillo visto, con un tejadillo triangular sobre el mismo. Las puertas son dos hojas de hierro; el "frontón" circular que queda situado sobre la puerta, por el intradós del arco que la enmarca, también tiene una reja de hierro con motivos radiales.
En la cerca lateral izquierda hay otra puerta de acceso al cementerio, de dos hojas de hierro calado y chapa. En la fachada principal en arco que enmarca la puerta de acceso. Así mismo en esta fachada se pinta de color rojo los verdugones de ladrillo de la construcción (que a su vez se sitúan en las esquinas y en la mitad de las fachadas). También se repiten, de modo decorativo, en los marcos de puertas y ventanas de las dos construcciones de la entrada, aunque desde el interior no se pintan de color rojo, sino todo en blanco, contrastando con el blanco del resto de la fachada, así como con el marrón claro de los ladrillos vistos del arco de la puerta.

En este apartado referiremos las distintas formas en que se construyen los enterramientos:

- por un lado enterramientos en sepulturas o en el suelo: abrían un hoyo en la tierra con el tamaño de la caja y después lo sepultaban con tierra; se podrían señalar dos tipos de sepulturas: unas en las que en la parte superior se hacía un túmulo o caballete longitudinal de tierra para señalar el espacio que ocupa el enterramiento (y son las que menos abundan), con cruces de hierro o madera; otras en las que se construye un murete ancho a la cabeza de la sepultura para albergar las lápidas de recuerdo, después, la tierra que cubre el enterramiento queda plana en su parte superior (a veces se ha recubierto con piedrecitas marcando un espacio que delimita el enterramiento, no llegando a constituirse como una tumba propiamente dicha). En las sepulturas más antiguas existía la costumbre de plantar sobre ella rosales o lirios.
- algunas sepulturas se le han construido en lo alto tumbas u obras levantas sobre el enterramiento, bien con ladrillos o con mármoles, estas últimas se comenzaron a construir a partir de los años cincuenta y sesenta, habiendo, en algunos casos, modelos similares fácilmente reconocibles. Cabe señalar aquí algunas tumbas de algunas de las personas más adineradas, que rodean el espacio con rejas de hierro y árboles (cipreses) en las esquinas, ubicándose en el mismo eje de la puerta de entrada, ocupando un espacio central del cementerio. Estas son antiguas, de principios de siglo, y algunas llegan a tener esculturas de cierta calidad artística o cruces de piedra. También cabe mención especial, a modo de singularidad, algunas tumbas a modo de pequeñas casetas, con tejadillos a dos aguas, ubicadas también en lugares centrales, a modo de pequeños panteones.

- los nichos son estructuras con huecos abiertos en su interior de forma rectangular para la introducción de las cajas. Se ubican en el lado izquierdo del camino central del cementerio (exentas), así como en la parte posterior también del lateral izquierdo (éstas adosadas a la cerca, transversales a ella) o en la cerca posterior. Otros tipos de nichos son los más antiguos, que son individuales o familiares (de varios pisos), adosados a la cerca posterior, lateral izquierda y anterior del cementerio. Algunas de ellas se conocían, las más antiguas, como "bóvedas". Nichos individuales o familiares más antiguos de los cementerios. Se adosan a las fachadas de los mismos y se construían con forma abovedada, aunque a los nichos del mismo tiempo sin forma abovedada se les llamaba de la misma forma por extensión. Estos enterramientos eran principalmente de personas con cierto poder económico. La construcción de la cerca, con mampostería ordinaria y con unos pilares intercalados en tramos, de ladrillo de barro cocido, así como los "pies amigos" que refuerzan, pues el terreno es muy arcilloso.


Datos históricos

Data de 1900, aunque existen inscripciones, procedentes de un cementerio anterior, desde 1744.
Contiene algún enterramiento destacado, en especial los figurativos, como el de Muñoz Martínez.
Es bien de dominio público, inscrito en el Registro de la Propiedad, (Tomo 59, libro 19, folio 15, finca 2508, en inscripción 1ª). En la encuesta de la Diputación figura con 24,100 m2, 1500 sepulturas y saturación del 95%. Hay servicio funerario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417