IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caño de San Diego
Código: 01180130057
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua 1930/1950
Fuentes Actividad de sociabilidad

Descripción

Esta fuente junto con el Pilar de la Torre, el Caño Wamba y el Pilar de la Carrera forman parte de una misma red de distribución del agua de dos manantiales que nacen en una sierra próxima. En la actualidad ambos nacimientos van al depósito de agua, desde ahí a las fuentes, pero ya clorada.
El Caño de San Diego se adosa a un muro de un convento, llamado de San Diego, y es el más cercano de los pilares de la ciudad a la unión que refería Madoz de los dos manantiales de los que se abastecían estas fuentes. Se sitúa en una calle con cierta pendiente, lo que obliga a adaptase a esta fuente a dicho desnivel. Tiene un frontal construido en mampostería, con los laterales y su parte superior de cantería, rematados por una cruz de hierro; un pilón longitudinal rectangular, adosado al frontal en el que se ubican dos caños, siendo más alto por su parte derecha que por la izquierda debido a la pendiente de la calle. Debajo de cada caño se ubica una piedra para mejor soporte de los recipientes en su llenado. Los caños son de metal.
En cuanto a los materiales, el frontal está construido en mampostería y piedras de cantería en el pilón, así como en los remates del propio frontal. El suelo en torno es de losas de piedra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Caño de San Diego - Pilar de la Torre. - Caño Wamba., 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417