IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas, Local y Garajes
Otras denominaciones: 155 V.P.O., Local y Garajes Código: 01110200477
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 2004
Locales comerciales Comercio Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Naranjo Rodríguez, Juan José
Arquitectos Montaldo Merino, Federico
Promotores Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez (EMUVIJESA)
Constructores Técnicos y Construcciones, S.A.

Descripción

Situadas en una zona de nuevos crecimientos al Norte de la Ciudad. En una parcela resultante de las sucesivas promociones de viviendas sobre una manzana. Las medianeras, las vallas, las tapias que han dejado las edificaciones, a un lado. Enfrente, el ferrocarril como límite urbano infranqueable. Se ordena la edificación en la parcela.
Se separa el edificio en dos y se desplazan entre sí para adaptarse la forma de la parcela. Aparecen otros elementos. Se generan extremos diferenciados, con el mismo lenguaje y se unen a las medianeras que quedan a la vista. Se crean los accesos.
Los espacios exteriores se han creado.
Se piensa en la vivienda. En su orientación, en su identidad, en su relación con las demás. En la economía de servicios comunes. Se distribuyen por portales. Seis viviendas por planta, tres patios, una escalera, un ascensor. Se repite en cada planta. Se singularizan las viviendas en su posición relativa en el espacio.
Se atraviesan los patios con galerías acristaladas para el acceso a las viviendas. La luz las atraviesa pero las miradas se ocultan.
Se agrupan las habitaciones en torno a los extremos de los patios. Se apropian del patio a través de la mirada horizontal. La vivienda queda definida.
Se protege del sol a las viviendas al Sur. Se crea una doble piel y terrazas que dotan a las viviendas de espacios libres en altura. Un orden estricto repite la luz y la sombra. Se atraviesa el cerramiento y se proyectan hacia el exterior las viviendas al Norte. El orden de ventanas se altera por los movimientos de las terrazas en voladizo.
Se sitúan en la cubierta espacios de esparcimiento para las viviendas próximas a ella. Se les dota de acceso y dependencias en cubierta. Se generan nuevos espacios en estas viviendas, que las comunican con la planta superior. Se piensa entonces en las viviendas de los extremos, de los quiebros, de los encuentros. Se desarrollan nuevos tipos para adaptarse a sus requerimientos. Se apropian las viviendas de los patios en aquellas del extremo oeste. Se entrelazan unas con otras, alterando las que están en contacto con ellas en el quiebro de las fachadas, y se alinean hasta cerrar el espacio contra la medianera vecina, en la fachada más al este del edificio.
Se ordenan los demás accesos y los recorridos. Se atraviesa el edificio en los extremos, en el centro, en las uniones.
Se colocan las farolas de forma que la luz en la noche no altere el sueño de los habitantes del edificio. Se colocan los bancos en la hierba para que los padres disfruten con sus hijos. Se plantaron árboles verdes y rojos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417