IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Oficinas y locales comericales
Código: 01110200478
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 2004

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Muñoz Campos, José Luis
Arquitectos Vázquez-Reina Serrera, Salud
Arquitectos Vázquez-Reina Vázquez, José Mª
Promotores Iberdrola Inmobiliaria, S.A.
Arquitectos Lahuerta Casanova, Juan M.

Descripción

El proyecto define la construcción de un edificio de oficinas y un local comercial promovido por la empresa APEX 2000 S.A.U., actualmente denominada
Iberdrola inmobiliaria S.A.
La forma del edificio surge, por un lado, de las consideraciones sobre el lugar en el que se implanta y, por otro, de la propia organización interna del programa. En relacion al entorno, el edificio se ubica en una parcela cuadrada situada en un enclave estratégico de la ciudad de Jerez: la entrada norte desde la Nacional IV y desde el aeropuerto; y próximo al parque empresarial. Todo esto, unido a su situación de esquina de una gran manzana, ha condicionado su tratamiento como hito, conformando un único volumen prismático. Tres de sus fachadas se abren al exterior a través de grandes cristaleras protegidas por un sistema de lamas de hormigón que confieren unidad al edificio. La fachada norte, un muro de hormigón blanco con un juego de huecos más contenido, potencia aún más la transparencia del resto de las fachadas.
En cuanto a su organización, la planta se distribuye en torno a un patio central que ilumina las zonas de circulación desde las que se accede a los distintos módulos de oficinas. Estos módulos se conciben desde una flexibilidad funcional, ya que se plantea una disposición abierta que admite tanto la unión de estancias contiguas como la división en pequeños despachos.
En el lado opuesto, y separado por los vestíbulos de acceso a cada planta, se sitúan los módulos de servicios comunes del edificio.
El sótano alberga trasteros y un gran almacén ligado al local comercial de planta baja.
En planta baja los dos accesos al atrio de entrada de doble altura potencian la permeabilidad entre la avenida, los espacios verdes y el resto de los edificios de viviendas, que forman parte de una misma actuación.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417