IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Inmaculada Concepción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Inmaculada Concepción
Otras denominaciones: Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción ; Parroquia de la Inmaculada Concepción Código: 01140710001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1795/1795 Barroco (Estilo)

Descripción

La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción se encuentra situada al sur del casco urbano entre las calles más importantes de la localidad y muy cercana a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento.

El edificio, cuya primera construcción se remonta a mediados del siglo XVI, ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones como la que se llevó a cabo a finales del siglo XVIII, en 1795.

Exteriormente nos encontramos ante un edificio de gran sencillez que presenta un pórtico lateral con arcos de medio punto rebajados, realizados en ladrillo visto, cegados en su mayor parte, a excepción del que da paso a la puerta en el muro de la Epístola, encontrándose la puerta principal a los pies del edificio, con vano adintelado flanqueado por pilastras que terminan en un entablamento sobre las que emergen remates piramidales terminados en bolas. Al centro un gran óculo se abre para dar luz al interior.

Iglesia es de planta rectangular de tres naves y cabecera plana. La nave central se encuentra cubierta por bóveda de cañón con lunetos muy pronunciados que se unen en el centro de la cubierta. El presbiterio es de planta cuadrada, cubierto por bóveda baída, al que se accede a través de un arco triunfal de medio punto que se apoya en amplios pilares renacentistas.

En el muro del lado del Evangelio se abren una serie de capillas unidas, de planta rectangular, cubiertas por bóveda de aristas y baídas. En el muro opuesto, denominado de la Epístola, se abren también dos capillas unidas, la más cercana al presbiterio es de planta cuadrada y se cubre con una cúpula semiesférica, bajo la cual se encuentra la pila bautismal, de granito y gallonada, la siguiente capilla se cubre con bóveda de arista.

La torre se encuentra situada en el muro del evangelio, cuanta con un pequeño fusta sobre el que descansa el cuerpo de campanas, un vano de medio punto por cada frente en marcado por alfiz, donde se distribuyen las campanas, sobre él un entablamento moldurado da paso a cuatro copetes piramidales dispuestos en los ángulos, emergiendo del centro un pequeño chapitel cónico rematado por cruz y veleta de forja.

Ha sido restaurada en los últimos años. En 1978 se sustituyó la solería de barro original, por otra de terrazo.


Datos históricos

La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción se encuentra dentro de la tipología de templos típicos de la serranía cordobesa. Su construcción se remonta a mediados del siglo XVI con alteraciones sufridas por sucesivas y profundas reformas de ampliación llevadas a cabo a finales del siglo XVIII. De la primera fase constructiva nos queda el presbiterio de bóveda baída, destacando los amplios pilares renacentistas.

Conserva dos tablas de inspiración renacentista, situadas en el presbiterio, que representan a San Sebastián sagitado y a Santa Irene portando el ungüento curativo. Se cree que pertenecieron a uno de los primeros retablos que poseyó la Parroquia y que se salvó de la destrucción de la Guerra Civil de 1936.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Guía Artística de la Provincia de Córdoba. Sevicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 1995.

Guía Artística de la provincia de Córdoba. Universidad de Córdoba, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417