IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de los Caballeros de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Caballeros de Santiago
Otras denominaciones: Colegio Público de los Caballeros de Santiago ; Palacio de los Condes de Valdelasgranas Código: 01140210011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Baja Edad Media 1300/1399 Mudéjar
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1960

Descripción

Antigua casa solariega mudéjar que data del siglo XIV. Su planta tiene una disposición de origen romano, luego musulmán, y por último cristiana. Tuvo amplios patios, de los que sólo se conservan parcialmente dos. Estos dos patios, derecho e izquierdo, se encuentran separados por el denominado salón bajo. Sobre este salón de hallaba la sala capitular.

Las fachadas que dan al patio derecho están compuestas por una arquería con un arco de medio punto muy peraltado en el centro, cuyos arranques se hallan por encima de impostas o cimacios, y a ambos lados de éstos; otros dos en las fachadas norte y sur, y uno en las restantes, apuntados, lobulados y angrelados, formados por una serie de arcos de circunferencia en ángulos u ondas. El espacio sobre el que se desarrollan estos últimos es menor que el de los de medio punto, sin duda para que las claves de ambos estén a la misma altura. Se encuadran estos arcos por un sencillo alfiz y forma una albanega sin señales de haber tenido decoración.

Por un lado, de los arcos arrancan pilares prismáticos de ladrillo, y por otro lado, los capiteles están constituidos en la parte superior por dos filetes a modo de ábaco, y el cuerpo del capitel lo forma una moldura que parece derivada de la nacela califal, que en su frente y en la parte en la que termina el alfiz avanza sobre el núcleo principal del capitel.
Al final de estas galerías bajas del patio se conservan en los extremos de dos de ellas arcos de medio punto, que arrancan de sencillas ménsulas y que encuadran espacios rectangulares que seguramente servirían de alhamíes o lechos.

En el patio izquierdo no existe más que una sola galería con arco de medio punto levantado en su eje y dos angrelados de trece lóbulos, muy apuntados a ambos lados. En el techo de la galería correspondiente a esta arquería se desarrolla un interesante artesonado no muy bien conservado. Los pilares son de ladrillo tosco de gran volumen, con planta octogonal, achaflanándose en la zona superior las esquinas, no habiendo estado primitivamente enfoscados.

Ramírez de Arellano habla de un tercer patio central, más pequeño, y del que sólo se conserva un frente antiguo con tres arcos de medio punto peraltados.
Al entrar desde el patio derecho a la habitación de paso entre ambos patios se accede al salón bajo, en donde aparece un arco de medio punto con orientación saliente, con dos escudos de la Orden en sus costados, estando decorado su extradós, y al salir de ella al patio izquierdo nos encontramos con otro arco más ornamentado por fuera análogo a otro simétrico.
La sala capitular se correspondería en planta alta con el salón bajo. Esta no existe actualmente y en su lugar se desarrollan aulas docentes.

El actual acceso a la casa se encuentra en la actual Plaza de Valdelagrana. El muro es alto con puerta adintelada simple en el lado izquierdo, con escudo superior, aunque hoy día presenta otra puerta más en el lado derecho y tres huecos de ventana entre ambos, careciendo por lo tanto de fachada principal.


Datos históricos

Tras la reconquista cristiana se establecen en Córdoba diferentes Ordenes Militares. En 1238 la Orden se Santiago recibe por privilegio del Rey San Fernando, conquistador de la ciudad, sus casas principales donde hoy se levanta el Convento del Corpus.

En 1254, Alfonso X el Sabio, por resultar pequeñas aquellas fincas para alojar a dichos Caballeros regala otras en la Axerquía, en la antigua calle Sol, junto a una mezquita, hoy Iglesia de Santiago.

En 1260 la Orden de Santiago transforma esta mezquita en iglesia cristiana de estilo gótico-mudéjar. Los Caballeros de la Orden de Santiago comienzan en 1360 a reedificar su casa solariega bajo estilo mudéjar, marcando dentro de ella su evolución.

No se sabe cuando pasó a manos civiles, aunque antes fue propiedad de los Condes de Valdelagrana. Hasta 1960 fue casa de vecinos, pasando luego a convertirse en colegio público, tras la gran obra de restauración de Don Victor Escribano Ucelay.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

COSTA PALACIOS, Mercedes. Aspectos del mudéjar cordobés. 1982, pp. 77-80.

ESCRIBANO URCELAY, Víctor. La Calahorra : Casa de los caballeros de Santiago : Plaza de la Corredera. Desconocida, 1961. 4300237.

ORTI BELMONTE, Vicente. La casa de los Caballeros de Santiago en la ciudad de Córdoba. 1924, pp.195-209.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417