IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Cinta
Otras denominaciones: Castillo de Aljozar ; Castillo medieval de Cinta Código: 01140640001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Valsequillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

El castillo de Aljozar se localiza en la Sierra de la Cinta, también llamada Sierra Mesegara o Sierra Trapera, dominando amplios valles en derredor, como el del arroyo de Tolote. Está a 8,5 kilometros de Valsequillo en línea recta y a unos 9 por tierra.

Se trata de los restos de una antigua fortificación de la que aún se aprecian lienzos de muro - a veces de más de 2 metros de altura - y dos habitaciones excavadas en la roca. En el lugar alternan cerámicas prehistóricas con vestigios de época islámica, sobre todo las características tejas andalusíes curvadas - o teja moruna - y cerámicas con vedrío de color verde, lo que podría indicar que estamos ante una fortificación de época tardía, aunque esto no es totalmente seguro.


Datos históricos

Como señala L. M. Ramírez de las Casas-Deza, Aljozar era una de las numerosas aldeas que antiguamente poseía Fuente Obejuna - de las que aún conserva algunas -, pero señala también que era una de "las que existieron últimamente y ya están destruidas", lo que también sucedía con Argalloncillo, el Rubio, Canalejas, San José, La Cumbre y Don Marcos. La desaparición de Aljozar como núcleo de población pudo tener lugar, pues, en algún momento de la Edad Moderna, después de 1569, ya que en esa fecha indica Casas-Deza que se creó la parroquia de Valsequillo y Aljozar era, junto a La Granjuela y La Nava, un anejo de dicha parroquia. Pero, como indica el propio escritor cordobés, en el siglo XIX tanto Aljozar como La Nava ya no existían. También añade que "en Aljozar hay una fuente mineral ferruginosa", probable elemento propiciador del asentamiento humano en el lugar. Por su parte, Madoz se refiere a Aljozar como una aldea antigua y ya despoblada de Fuente Obejuna, donde únicamente existía un caserío habitado por el guarda que custodiaba la dehesa del mismo nombre (p. 23). Asimismo, habla de "las sierras de Aljozar" como uno de los límites del término de Hinojosa del Duque (p. 178). También Iluminado Sanz recoge a "Aljoza" como un cortijo de Fuente Obejuna (p. 120, n. 122).

Pero como indicó Ricardo Córdoba (VVAA, 1993, p. 1566), ya durante el período islámico se registra la existencia del llamado por las fuentes cristianas de los siglos XIV y XV "castillo de Aljozar", motivo por el que la Sierra del Torozo - la más importante de Valsequillo - fue conocida en la Baja Edad Media precisamente con el nombre de Sierra de Aljozar. Este lugar estuvo poblado por fauna salvaje, como testimonia el Libro de la Montería de Alfonso XI (1311-1350), redactado a mediados del siglo XIV y que cita las sierras del Patudo (actual Patuda) y de Alioza (Aljozar, actual Torozo) como cazaderos de osos. Hoy el topónimo ha pervivido en el Arroyo de la Huerta de Aljozar.

Durante la guerra civil española esta zona va a ser objeto de operaciones militares (Moreno Gómez, pp. 628 y ss., 658 y ss., 679), aunque es posible que no afectaran demasiado a la fortificación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 3, Castillo de Aljozar, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417