IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa del Bailío Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Bailío
Código: 01140210008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Baja Edad Media 1400/1499 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Joven" Se le atribuye la portada principal

Descripción

Esta vivienda particular fue casa Solariega de los Fernández de Córdoba. Tiene tres puertas de acceso, siendo la principal la que da a la Cuesta del Bailio, 3. Las otras dos dan a C/ Ramírez de las Casas Deza, 10, y Torres Cabrera, 22.

Lo más notable de la casa es la magnífica portada renacentista de la primera mitad del siglo XVI, obra de Hernán Ruíz II. El cuerpo principal de la casa responde a la distribución típica de las casonas nobiliarias andaluzas, con grandes y espaciosas galerías alrededor de los patios, cinco de ellos principales y otros pequeños que dan a las habitaciones. La construcción debió sufrir una gran reforma en el siglo XVIII a la que pertenecen la decoraciones que ofrecen algunos de estos salones. Tiene dos plantas y tejados, aunque algunos están transformados en azoteas. Del mismo modo, hallamos dependencias típicas de la casa solariega andaluza de tipo agrícola, con caballerizas, cocheras, pájaros, graneros y un hermoso jardín.

De sus tres fachadas a las diversas calles, la principal da a la llamada Cuesta del Bailío, que es la más señorial y artística.; la de Ramírez de las Casas Deza tiene la puerta denominada de la Casa de Campo con sencilla decoración barroca en placas muy típica de Córdoba, y la de los Graneros vinculada a la historia de la ciudad, a causa del "motín del hambre", producido en el siglo XVII. Por todas partes, en rejas, antepechos y en las guarniciones de bronce de las puertas principales figuran las iniciales de los Fernández de Córdoba.


Datos históricos

Sostienen algunos historiadores que esta gran casa fue donada por Fernando III en la conquista de Córdoba al Adalid de su ejército Domingo Muñoz. Otros opinan que poco después le fue entregada a los Caballeros Cárcamos que tuvieron en ella su solar hasta el siglo XV, pasando a manos de Don Diego de Cárcamos, ayo del Gran Capitán y de su hermano mayor el famoso Don Alonso de Aguilar. Tras su muerte la heredó su hermano Don Alonso, quien la adquirió para un hijo natural que tuvo en Montilla, a quien hicieron Bailío de la Orden de Malta para que no tuviera descendencia directa.

A la muerte de este Bailío volvió esta casa a Doña Catalina Fernández de Córdoba, viuda del Marqués de Priego, la cual dió la mitad del inmueble al convento de los Dolores como piadosa fundación. Tras varios siglos la casa fue a parar en la segunda mitad del siglo XIX a los Marqueses del Salar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/03/1982


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417