IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Miguel de El Castellar
Otras denominaciones: Ermita El Castellar Código: 01140550057
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea

Descripción

¿La Ermita de San Miguel de El Castellar se encuentra en el espolón rocoso que corona un cerro de amplias dimensiones, siendo su altura sobre el nivel del mar de 926 metros. Está muy próxima a la Sierra de Albayate, casi podría considerarse un apéndice de ésta, de la que la separa la conocida como Cañada de Dios. Desde su construcción y hasta los años 50 del siglo XX, esta ermita estuvo atendida por sucesivos ermitaños y sus familias que vivían de las limosnas de los fieles, de la cría de ganado y de los frutos obtenidos de los terrenos circundantes.

La ermita se edificó con el nombre de la Santa Veracruz en los años 1700-1701, por acuerdo entre don José González, presbítero, y don Juan Manuel Torrealba, maestro de albañilería, con la licencia del abad de Alcalá la Real, Iltmo. Sr. D. Antonio Pimentel Ponce de León.

Su primitiva fábrica tuvo tres capillas, cuatro pilares y una media naranja. En 1952 el tallista prieguense Antonio Carrillo, hizo una imagen de San Miguel para la cofradía titular, residenciada desde tiempo inmemorial en este templo.

Al reconstruirse después de su derrumbe en 1964, según José María González, albañil que dirigió las obras, mientras colocaban en el centro del templo un puntal para el encofrado de la cúpula, el suelo se vino abajo pudiendo comprobar como había, mezclados con tierra y cal, numerosos restos de huesos humanos.

En 1966 se restauró la iglesia bajo la dirección de Nicolás Calmaestra y José María González. En el año 1995 el escultor Niceto Mateo hizo una nueva imagen de San Miguel para sustituir a la antigua que había sido robada. Por iniciativa de los hermanos de la cofradía y para su perpetua memoria se acordó dejar constancia en este año de gracia de 2005.

Resulta interesante constatar la existencia en la cumbre de una cruz de término realizada en argamasa de cal y arena, que al igual que otras existentes en el campo de Priego está pintada de blanco y data del siglo XVIII. También hay oculta entre la maleza una pequeña cueva, probable origen del lugar como santuario, que ya nadie visita.¿ (Pimentel Luque, 2012)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PIMENTEL LUQUE, Rafael. El Castellar de Priego, estudio general. Cordoba . Dipuitación Provincial de Córdoba, 02/12/2012. 978-84-8154-346-9 .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417