IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Panadería Caravaca
Otras denominaciones: Panadería Caravaca o del Pósito Código: 01140190191
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Panaderías Panadería 1919
Panaderías Repostería

Descripción

La panadería se ubica en el llamado "barrio de la villa", en la zona más antigua del pueblo, junto al Pósito. Las casas de esta zona conservan una fisonomía peculiar, de muros gruesos, con fachadas encaladas y vanos cuadrangulares de reducidas dimensiones. Esta vivienda-panadería se adapta a esa descripción. En primer lugar aparece un zaguán-patio con bóveda de medio punto rebajado y abriendose al patio por medio de un arco de las mismas características. Panadería con horno de fuego lateral con doble entrada con campana, sala de amasado y dulcería. A esta panadería se accede a través de la vivienda, el despacho se ha reformado para hacerlo habitación. La sala de amasado es más ancha en la zona donde se encuentra el horno. A la entrada de la sala, separada por un tabique, hay una dependencia que se utiliza como dulcería. En este lugar se ubicaba hasta 1950 el "mastrén" en el que se "traznaba" con un borrico. Tanto la sala de amasado como la dulcería se abren en un patio en el que se almacenaba la leña. El horno es de doble entrada o fuego lateral, enlucido y encalado, con puertas de fundición de apertura vertical. El exterior es cúbico y el interior de planta circular y cúpula de media naranja rebajada. La entrada de la leña tiene dos aperturas, en la puerta superior se coloca la leña sobre una rejilla de hierro por la que cae la ceniza que se retira por abajo. La cámara de la leña conecta con el horno por una abertura por donde pueden pasar las llamas. La chimenea es perpendicular al fogón, pero presentan otro tiro en la parte opuesta que se regula desde el exterior con una "llave". Tienen una campana, que cubre el frente del horno, de forma troncopiramidal en tres caras (la cuarta es la pared del horno, recta). En general está bien conservada, y el horno está en uso. En el interior se conservan las estructuras originales del edificio reconociéndose la transformación de la solería y el portaje por otros más modernos. Destacar como detalles constructivos la utilización reiterada de cubiertas abovedadas entre las que destaca las sala del horno cuyo final está rematado por una bóveda de aristas. Esta solución se combina con techumbres planas con traviesas de madera intercaladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Panadería Caravaca, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417