IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Transformador de Industrias el Carmen
Otras denominaciones: El Morabito Código: 01140560072
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción de energía Edad Contemporánea 1920

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodrigo García 1920

Descripción

El pueblo de Puente Genil está situado en la Campiña Cordobesa, un ámbito territorial que conserva interesantes ejemplos de la industrialización andaluza.
La construcción a finales del siglo XIX de la línea de ferrocarril que conecta Málaga con Córdoba, el carácter emprendedor de una incipiente burguesía enriquecida por la Desamortización y la incorporación de la electricidad a los procesos productivos motivaron el gran desarrollo industrial de la Campiña Cordobesa occidental y en especial del pueblo de Puente Genil.
De este desarrollo industrial en Puente Genil encontramos ejemplos como la harinera e hidroeléctrica La Alianza SA, la fábrica de electricidad La Aurora, la casa del ingeniero Leopoldo Lemonier y las industrias de Nuestra Señora del Carmen.
El transformador de energía eléctrica de las industrias El Carmen se encuentra situado en la prolongación de la avenida la Estación, donde se encuentran la colonia industrial El Carmen, hacia el centro, en la avenida Manuel Reina 1, conformando la esquina con la calle García Lorca.
Este edificio, utilizado como transformador para la distribución de la energía eléctrica producida en el Salto de Baena a las principales calles de la población, cuenta con dos plantas y un torreón esquinado. Al exterior, de estilo regionalista, se presenta en un homogéneo tono claro con huecos de arcos de herradura, rematado en cubierta con cenefa de arquillos y almenas.
El transformador de energía eléctrica de El Carmen es parte del legado de la gran presencia que tuvo la industrialización en Puente Genil desde mediados del siglo XIX a mediados del XX. Es por esto que se constituye un ejemplo industrial de significativa importancia para el patrimonio cultural andaluz.


Datos históricos

En 1905, de manera paralela a la puesta en marcha de las industrias del Carmen, se inauguró la central eléctrica del Salto de las Rapetas. Un año después se crea la Sociedad Anónima La Eléctrica de Ntra.Sra. del Carmen para la producción de energía eléctrica que dotase de luz a la nueva fábrica. Para ello se construyó el transformador del Arco de la Calzada.
En el año 1921, el aumento de la demanda de energía eléctrica motivó la construcción del transformador conocido como el Morabito en el núcleo de Puente Genil. El suministro de este edificio, construido por Rodrigo García (Rivas Carmona, 1982), pasó a depender a partir del año 1945 de Hidroeléctricas El Chorro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JAÉN CUBERO, D. El complejo industrial de Nuestra Señora del Carmen. Puente Genil. Córdoba. . -.

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

RIVAS CARMONA, Jesús. Puente Genil monumental. Ayuntamiento, 1982. 84-500-7875-X.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Transformador de Industrias el Carmen, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Transformador de las industrias El Carmen en Puente Genil, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417