IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santuario de Nuestra Señora  de la Fuensanta del Valle Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta del Valle
Otras denominaciones: Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta ; Ermita de Nuestra Señora del Valle Código: 01140430009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1574/1579 Barroco (Estilo)
Santuarios Romería Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

Se encuentra situada a las afueras de Montoro, concretamente a unos ocho kilómetros al nordeste, en el valle de Corcomé, en el lugar donde según la tradición, se le apareció la Virgen a un vaquero de Marmolejo en el siglo XV.

El conjunto edilicio responde a numerosos añadidos y transformaciones a lo largo de su historia, siendo cerrado por un muro perimetral en 1807. De esta forma se integraban la iglesia, la casa del santero y la hospedería dentro del mismo recinto. Al atrio se accede mediante una portada con arco conopial enmarcado por alfiz y cerrada por verja de hierro. A la izquierda se sitúa la casa del santero, realizada en 1807, seguida de la hospedería, fechada en 1717, ubicándose al fondo la iglesia.

Nos encontramos ante un conjunto de edificios con distintas volumetrías verticales, fruto de la transformación, construcción y ampliación. La iglesia es de planta rectangular con cabecera cuadrada. Cuenta con tres naves, divididas en cuatro tramos, separadas por arcos de medio punto sobre pilares de sección cuadrangular. La central con cubierta plana y las laterales con bóveda de cañón con sección rampante. Las naves se comunican con la cabecera por tres arcos, apuntado el central y rebajados los laterales.

La cabecera, de traza desigual, está formada por una nave transversal rectangular, levemente prolongada por el lado derecho, lo que provoca el descentramiento del camarín. Ésta se encuentra cubierta por bóveda esquifada. El camarín es de planta cuadrada, cubierto por bóveda de media naranja sobre pechinas. Al lado de la Epístola, se sitúan las escaleras de acceso de subida al camarín.

Las reformas llevadas a cabo en el siglo XIX cambiaron la fisonomía del santuario, añadiéndosele, en piedra molinaza, un hastial a dos vertientes coronado por una espadaña neobarroca. La portada, realizada en 1803, se estructura en torno a un vano central con arco escarzado, flanqueado por pilastras jónicas acanaladas sobre las que corre un entablamento carente de decoración. Sobre éste, un frontón curvo, coronado por sendos remates terminados en bola y una cruz al centro, remata el conjunto. La espadaña se encuentra ubicada sobre la portada, en el centro del hastial. Dos grandes mensulones, a modo de orejetas, se adosan al cuerpo central de un solo vano de medio punto peraltado. Éste se encuentra flanqueado por pilastras lisas que sostienen un frontón triangular con remates, el central con veleta y cruz de forja.


Datos históricos

Se encuentra situada a unos ocho kilómetros de la localidad, dedicada a la advocación de la patrona de Montoro, la Virgen de la Fuensanta del Valle. Imagen a la que los montoreños rinden homenaje el último domingo de abril llamado Domingo de las Veleras, mediante la celebración de una romería a la que acuden los romeros para sacar en procesión a la Virgen precedida de San José.

Las primeras noticias documentales datan de 1574 y del censo de ermitas realizado en 1579, donde se la denomina como de Nuestra Señora de Corcomé y de la Fuensanta. A lo largo de si historia ha sufrido múltiples reformas y alteraciones muy unidas a la vida de la hermandad que tiene su sede en este santuario. Caben destacar reformas llevadas a cabo en 1677 con la realización de la sacristía, 1717 la hospedería, obras de menor envergadura entre 1782 y 1788, portada principal en 1803, la casa del santero y el muro perimetral del conjunto en 1807, restauraciones llevadas a cabo en 1916, 1949, 1947 y así sucesivamente hasta hoy.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, T. VII. Córdoba . Caja Sur, 31/12/2002. 84-500-9057-1 Tomo VII.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417