IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hospital de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de San Sebastián
Otras denominaciones: Antiguo Hospital San Sebastián ; Palacio de Exposiciones y Congresos Código: 01140210001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1512/1516 Mudéjar
Palacios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea 1980
Hospitales Sanidad Edad Moderna Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Mozo" Decoración plateresca

Descripción

El edificio, situado frente a la Mezquita Catedral, colindante con el Palacio Episcopal, próximo al Seminario, al monumento de San Rafael, al Arco del Triunfo y Puente Romano, se enclava en un entorno artístico que puede ser considerado como uno de los más relevantes de nuestro país.

El hospital fue diseñado siguiendo el modelo clásico de este tipo de edificios. En este caso y por razones de espacio, se construyeron dos de los cuatro brazos que componían la planta cruciforme tradicional. El núcleo principal del edificio lo constituyó el claustro, ejemplo singular de arquitectura mudéjar, y la iglesia de una sola nave. Parte integrante de ésta la constituye la magnífica portada de estilo gótico flamígero muy rica en decoración plateresca, obra del maestro Hernán Ruiz. Del resto del edificio resaltar la arquería del patio en la que destacan la elegante solución de sus basas y capiteles, pilastras ochavadas de ladrillo y la armoniosa proporción de las dos plantas con una notable diferencia de alturas.

El acceso al Hospital se realizaba por la puerta que actualmente existe a la derecha de la Iglesia, dando paso a un zaguán y a la portería, donde se encontraba la oficina de admisión y la farmacia.

Las principales ampliaciones del edificio tuvieron lugar a lo largo de los siglos XIX y principios del XX. El Palacio de Congresos incluye el edificio original y parte de las ampliaciones, ocupando un solar de aprox. 3.460 m2. El Palacio dispone de un Salón de Plenos completamente equipado y cinco cabinas de traducción simultánea. Además cuenta con un sistema de proyección audiovisual para vídeo, diapositivas y transparencias. Posee una capacidad aproximada para 540 personas.

Los principales salones de este recinto son los Patios de Palacio, verdaderas joyas de la arquitectura urbana, convirtiéndose en propicios lugares de encuentro y paseo. Las diez salas restantes conservan el estilo del S. XVI y llevan los nombre de cordobeses ilustres: Julio Romero de Torres, Averroes, Hernán Ruíz, Pablo de Céspedes o Luis de Góngora.s.


Datos históricos

El Hospital Mayor de San Sebastián fue construido entre 1512 y 1516, obra del arquitecto Hernán Ruiz I, y fue durante muchos años, el más importante de los treinta centros sanitarios que existían en Córdoba. Su fundación como institución fue, sin embargo, anterior a esta fecha remontándose al año 1363 cuando se creó la Hermandad de San Sebastián con el fin de combatir la epidemia de cólera que azotó la ciudad y que, según Ramírez de Arellano, fue una de la más grandes que se han conocido.

Durante más de 200 años el Hospital de San Sebastián continuó siendo el primer centro sanitario de la ciudad.

A lo largo del último siglo, el establecimiento conoció destinos diferentes: destacando su uso como centro de convalecencias y hospital de sangre durante la guerra napoleónica. Es en 1850 cuando pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial, convirtiéndose entonces en casa de maternidad y expósitos (hasta entrados los años cincuenta había en la fachada una ventana con torno para abandonar a los recién nacidos). En 1961, termina su vida como centro asistencial, permaneciendo cerrado hasta que en 1980 se decide su nuevo destino adaptándolo a Palacio de Congresos y Exposiciones, función que sigue despeñando actualmente

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Otros BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR PRIEGO, Rafael. Casa Provincial de la Infancia : antiguo Hospital de San Sebastián. 1958, -.

YLLESCAS ORTIZ, María; DAROCA BRUNO, Francisco; DE LA FUENTE BARDER, Felipe. Guía de arquitectura de Córdoba. Córdoba , . Colegio de Arquitectos de Córdoba, Junta de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417