IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Oratorio de San Felipe Neri Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Oratorio de San Felipe Neri
Otras denominaciones: Antiguo palacio de los Venegas de Henestrosa ; Gobierno Militar Código: 01140210004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1589/1650 Renacimiento (Estilo)
Oratorios Práctica devocional Edad Moderna 1650/1836 Barroco (Estilo)
Edificios militares Actividad militar Edad Contemporánea 1836/2011

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hurtado Izquierdo, Francisco
Arquitectos Ochoa , Juan de 1589-1590

Descripción

El Oratorio de San Felipe Neri fue fundado en la casa solariega de la familia Venegas de Henestrosa, en el céntrico barrio de San Juan, dando el nombre de San Felipe, desde su asentamiento, a la plaza que lo precede, aunque con posterioridad fue rotulada como Ramón y Cajal. Se encuentra cercano a la Plaza de las Tendillas, a la parroquia de San Nicolás de la Villa, al antiguo Convento de la Trinidad y lindero con el desaparecido convento de la Concepción.

Desde el punto de vista volumétrico es un edificio que se encuentra inmerso entre el caserío colindante, siendo sobrepasado en altura por alguno de construcción moderna. Es un edificio que tiende a la horizontalidad típica del renacimiento, como lo demuestran sus dos plantas y sus torreones angulares de fachada, destacando en altura la construcción de la iglesia que da a la calle San Felipe, por lo que la superposición de volúmenes claramente escalonada.

Lo más interesante del edificio es la fachada principal que da a la plaza, o sea, la parte que del antiguo palacio se conserva. Consta de dos plantas flanqueadas en sus ángulos por sendos torreones de tres plantas con tejados a cuatro aguas. Esta fachada, muy lineal, se encuentra dividida en dos plantas mediante un friso. La planta baja cuenta con nueve vanos a modo de ventanas molduradas y dos portadas de acceso, de tal forma que alternan tres vanos, portada, tres vanos, portada y tres vanos. Éstos vanos se repiten en el cuerpo superior donde se presentan rematados por frontones triangulares, reservándose el frontón del vano central para colocar en el tímpano una cartela decorada con niños tenantes. El segundo cuerpo se encuentra recorrido por una cornisa en la que alternan gárgolas, rematándose el conjunto por un antepecho abalaustrado.

Las dos portadas de acceso presentan similar composición y estructura. Parten de un vano rectangular, flanqueado por una pilastra y una media columna, ambas toscanas y acanaladas y elevadas por pedestal, sobre las que descansa un entablamento dovelado y almohadillado con frontón triangular roto, en cuyo centro sobre cuatro cabezas de leones se asienta un balcón con antepecho de forja. Flanqueando el balcón y sobre los laterales del frontón se sitúan recostadas las esculturas de dos virtudes. El segundo cuerpo parte de un vano rectangular rematado por frontón curvo desventrado con ménsula pronunciada al centro, flanqueado por pares de pilastras sobre las que apoya un entablamento con ménsulas, de cuyo centro emerge un edículo cuadrado moldurado con las armas de la casa de los Vengas y coronado por un frontón triangular.

Esta fachada presenta los paramentos encalados y esgrafiados con formas geométricas que imitan sillares, mientras que las portadas, cornisas, entablamentos y marcos de las ventanas están realizados en piedra, aportando un efecto bícromo típico de este tipo de edificios.

En su interior el edificio conserva una serie de artesonados policromados, distribuidos en diversas dependencias, todas ellas pertenecientes al antiguo palacio. Tras la entrada cuenta con un patio de planta cuadrada, con tres vanos de medio punto sobre pilares en el cuerpo inferior y tres ventanas en el superior. También cuenta con un patio pequeño, de planta cuadrada con rica decoración barroca de placas.

Junto al patio se encuentra situada la iglesia que fue construida a principios del siglo XVIII. Es una edificación transversal a edificio con planta de cruz latina y acceso desde la calle San Felipe.

La iglesia es de planta de cruz latina, cuenta una nave flanqueada por capillas laterales y coro a los pies. La nave y los brazos del crucero se cubren con bóveda de medio punto con lunetos y arcos fajones, mientras que el crucero lo hace con cúpula sobre pechinas. Presenta gran proliferación de yeserías barrocas que se distribuyen en los vanos, entablamentos, frisos, cornisas, capiteles, etc.

La fachada presenta la estructura tripartita interna de la iglesia, tres calles estructuradas por medio de ocho grandes pilastrones, alternados con vanos, que se encuentran coronados por una cornisa, reservándose cuatro de ellas para el cuerpo central rematado por un frontón triangular sobre cuatro gárgolas. Los paramentos se presentan encalados en crema mientras que los elementos sustentantes verticales y horizontales así como los marcos de los vanos van en color almagra.


Datos históricos

La construcción del palacio finalizó en torno a 1589, atribuyéndose su realización a Juan de Ochoa, fecha en la que se produjo un fuerte vendaval que arrancó los azulejos que forraban los chapiteles que flanqueaban la fachada.

A finales del siglo XVII su propietario, don Luis Venegas de Henestrosa, vendió el edificio al que después sería nombrado Cardenal don Luis Antonio Belluga y Moneada, Obispo de Almería, posterior Obispo de Cartagena de Indias, con la finalidad de establecer en este lugar un oratorio.

Las obras de la iglesia corrieron a cargo del propio Cardenal, siendo inaugurada el 7 de septiembre de 1696 a falta de ser finalizada y decorada la fachada principal. Al parecer con posterioridad, en 1720, se realizó otra iglesia de mayores proporciones, que es la que hoy día se conserva, siendo atribuida a Francisco Hurtado Izquierdo. Esta iglesia fue dedicada a la Virgen de los Dolores.

La desamortización llevada a cabo en 1936 afectó al inmueble al no poseer los once religiosos que se exigían para su continuación. A partir de esta fecha fue convertido en cuartel y con posterioridad en Gobierno Militar dependiendo del Ministerio de Guerra, siendo trasladadas las imágenes y enseres de la iglesia al convento de la Trinidad.

Durante su vida militar, que se prolonga hasta la actualidad, el edificio ha sufrido varias reformas y restauraciones, como las que se llevaron a cabo en la fachada en 1876. Durante mucho tiempo la iglesia fue utilizada como cochera y dependencias de garaje.

El 10 de julio de 2009 finalizaron las obras de restauración de la iglesia que fue inaugurada por ministra de Defensa, Carmen Chacón, la vicepresidenta primera y el director general de la Fundación Forja XXI, Escuela taller que se ha encargado de llevar a cabo las obras de restauración. Este edificio será destinado a sala de actos y diversos usos culturales.

Hoy en día el edificio forma parte de la Subdelegación de Defensa en Córdoba, y a su vez contiene también la Comandancia Militar y vivienda del General de la Brigada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de Córdoba. Diputación Provincial, 1983. 84-500-8492-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417