IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Claustro del Ex-convento del Carmen Calzado Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Claustro del Ex-convento del Carmen Calzado
Otras denominaciones: Facultad de Derecho Código: 01140210006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210692 Antiguo Convento del Carmen Calzado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Claustros Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1614 Barroco (Estilo)
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rafael de la Hoz
Arquitectos Luque Ruíz, José

Descripción

Se trata de un espacio rectangular configurado en torno a dos patios, uno de ellos el antiguo claustro del Convento del Carmen Calzado.

Exteriormente su fachada se articula con un diseño neobarroco. Hacia la Ronda de Andújar, formando un ángulo recto con la iglesia, se desarrolla una fachada en tres alturas con huecos verticales alineados en ejes en primera (tipo ventana) y segunda planta (tipo balcón separados por pilastras), y grupos de tres arcos de medio punto sostenidos por columnas, separados entre sí por huecos rectangulares. En el extremo izquierdo se abre una portada neobarroca de acceso al claustro. Se trata de un vano adintelado enmarcado por dos pilastras con motivos de placas y tornapuntas que da paso a un friso de tipo clásico (emulando triglifos y metopas), y un frontón curvo partido en cuyo centro se sitúa el escudo de la Facultad.

La fachada principal recae a la calle Puerta Nueva. Consta de cuatro plantas de alturas y se articula mediante cinco grupos de dos ejes alineados de huecos separados por pares de pilastras. El grupo central sirve de entrada al vestíbulo y en él se encuentra un gran balcón corrido.
En la calle Historiador Domínguez Ortiz se desarrolla otra fachada de dos alturas de idéntico diseño.
De lo que fue convento carmelita ha sobrevivido el claustro del mismo y otro patio. Este último posee un lienzo de piedra de tres alturas en el que se abren distintos tipos de huecos de configuración rectangular casi todos ellos, excepto en la última planta donde se abren arcos de medios punto sostenidos por columnas pareadas en cuyas enjutas se observan escudos carmelitas.
Comunica con el claustro mediante un espacio con bóveda de crucería.

El claustro está formado por dos galerías abiertas, una en cada planta, sustentadas por treinta y seis columnas de piedra de orden toscano en cada una de ellas, más pequeñas las del primer piso, y arcos de medio punto de ladrillo enfoscado, pintados en tonos almagra y ocre. La galería baja tiene una bóveda de cañón corrida y la alta un artesonado de madera, barandilla del mismo material y su cubierta es inclinada a dos aguas con teja cerámica curva. En uno de sus ángulos de la galería superior se sitúa un arco que, a modo de trompa, soporta el arranque del cuerpo de la espadaña de la iglesia carmelita.

El acceso de una galería a otra se realiza a través de una escalera de dos tramos de grandes dimensiones cubierta con bóvedas de arista con florón central. Uno de sus lienzos de pared debió acoger una pintura al conservarse la moldura de yeso que la enmarcaba. En otra de sus paredes se observa una inscripción que alude a un fraile destacado de la comunidad.
En el centro del patio destaca una fuente de taza con base octogonal, en la que sus lados presentan un ligero abombamiento en su parte inferior; con cabezas de leones haciendo de surtidores en su primer cuerpo y mascarones con la misma función en el segundo.

El resto de la manzana lo ocupa la ampliación de la Facultad. Se trata de una serie de estancias en torno a un patio octogonal con dos niveles en los que se abren galerías columnadas, y en cuyo centro se sitúa la biblioteca. Exteriormente presenta fachadas, a la calle Ronda de Andújar e Historiador Domínguez Ortiz, en ladrillo visto, de dos alturas y huecos alineados en ejes.


Datos históricos

Desde el año 1580 se tiene constancia de la presencia de los carmelitas calzados en este lugar. El convento se construyó a lo largo del siglo XVII y llegó a gozar de gran fama. Los franceses lo saquearon durante la invasión y en 1810 los frailes fueron exclaustrados, lo que desencadenó su decadencia.

En 1961 el arquitecto Rafael de La Hoz redacta el proyecto para acondicionar el Hospital del Carmen a Casa Provincial de Maternidad e Infancia, aunque no es hasta 1980 cuando se redacta el proyecto para uso docente por José Luque Ruiz.

Los estudios de la licenciatura de Derecho se instituyeron en Córdoba en el curso 1971-72, aunque no es hasta el curso 1982-83 cuando se establece su Facultad en este lugar por acuerdo de cesión de la Diputación de lo que hasta entonces era la Residencia materno infantil del Carmen de Puerta Nueva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BELLIDO GANT, Mª Luisa, CASTRO MORALES, Federico , POVEDANO MARRUGAT, Elisa... et al.. Patrimonio Artístico y Monumental de las Universidades Andaluzas. Consejería de Educación y Ciencia, 1992. 1402628.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417