IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santiago Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago Apóstol
Código: 01140370004
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1547/1630

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz II , Hernán
Maestros de fábrica Ruiz II , Hernán

Descripción

La iglesia de Santiago Apóstol se sitúa dentro del recinto amurallado de la villa. Su perfil, junto al del vecino castillo, se impone como singular elemento de referencia no sólo en el ámbito urbano, sino también en una vasta extensión del territorio que lo rodea.

La iglesia está compuesta de una nave, cabecera semicircular y un crucero de brazos cortos cubiertos por bóveda de cañón. El cuerpo principal de la iglesia es de fábrica renacentista y excelente factura, compuesta por cabecera, crucero y comienzo de la nave, que continúa hacia los pies con una nave de menor entidad, posiblemente restos de la primitiva iglesia. En el lado del Evangelio se sitúan una serie de capillas y dependencias.

La primitiva nave mudéjar, situada a los pies del templo, es de menor altura que el resto de las naves y tiene un tratamiento con obra de muros de tapial y verdugadas de ladrillo. Su testero sur presenta un recrecido moderno de ladrillo, y el norte unos contrafuertes de ladrillo antiguo. A los pies se conserva una discreta puerta con arco de medio punto sobre la que aparece una ventana cuadrada.
En el tramo de la nave de la fábrica renacentista, que conecta con el crucero, hay un gran arco de medio punto que comunica con el resto de la nave, considerándose parte de la primitiva iglesia de construcción mudéjar, actualmente sin uso y cubierta por una cortina. En el lado de la Epístola y a través del arco anteriormente citado se accede a una pequeña construcción barroca, de escaso valor. En el lado de la Epístola se encuentra una pila bautismal realizada en mármol rojo, que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, compuesta por un pie de escasa altura sobre la que apoya una basa que sustenta el fuste con mayor éntasis en la parte central y la taza cóncava con forma semicircular. La influencia mudéjar se puede observar también en el vestíbulo o nártex tripartito situado a los pies del templo, en el que sobresalen unos elaborados canes de madera.

La fábrica renacentista continúa con una nave inacabada cubierta con una bóveda encamonada de cañón muy deformada, que apoya sobre una cornisa más elevada que el entablamento del crucero. En sus paramentos laterales se abren dos arcos enfrentados, el del lado de la Epístola comunica con el vestíbulo, de construcción barroca, y el del lado del Evangelio presenta una portada con el escudo nobiliario de los Salazares, que da acceso a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, de planta cuadrada y techo plano, en la que se encuentra la pila bautismal, fechada entre los siglos XIV y XV, formada por un pie achatado, balaustre y una taza de media naranja cuyo borde se decora con motivo geométrico en forma de ondas. Comunicada con la capilla anteriormente citada se halla otra capilla de planta rectangular y cubierta con bóveda de arista, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, en el que se ubica un retablo neogótico que oculta un arco que comunica con el camarín, espacio de planta cuadrada, quedando en tres de sus lados restos de una exuberante decoración tardo-barroca de yeserías con estípites y motivos geométricos.

El crucero, de brazos muy pequeños y planta rectangular, queda cubierto mediante una bóveda vaída encamonada que apoya en grandes arcos de medio punto que están cajeados y apoyando sobre unas pilastras de esquina también cajeadas. En su encuentro se desarrolla el entablamento corrido que relaciona estructuralmente el crucero con el presbiterio. Los pequeños brazos del crucero se cubren con una bóveda de cañón en piedra con tres arcos consecutivos a nivel del suelo y dos ventanas enmarcadas por órdenes clásicos situados sobre el entablamento. Las ventanas situadas sobre el entablamento tienen arco de medio punto y están enmarcadas por tres columnas dóricas que sostienen un frontón compuesto en el que se alojan los escudos de los patrocinadores, el primer duque de Baena y el obispo de Córdoba Francisco Pacheco. En el centro de la bóveda del crucero sobresale una estrella de ocho puntas disponiéndose sobre las pechinas escudos ovalados con la cruz de Santiago.
La cabecera se compone de un primer ámbito rectilíneo cubierto con bóveda de cañón y uno segundo semicircular rematado con casquete de cuarto de esfera. Toda esta cubierta se conforma con unas nervaduras y plementos de piedra, configurando una estructura de casetones.

En el ábside se sitúan dos ojos de buey, actualmente cegados. La bóveda se apoya sobre un potente entablamento corrido con friso sencillo que se desarrolla a lo largo del crucero favoreciendo la unidad estructural del conjunto. Bajo él se desarrolla el testero del ábside en el que se abren tres nichos con arco de medio punto con la clave resaltada, siendo el arco del lado izquierdo de planta triangular. Sobre éstos y en alternancia, se sitúan cuatro óculos cegados.
El presbiterio se alza sobre una escalinata de siete peldaños de mármol rojo que incorpora dos ambones de peana en sus laterales y contiene el retablo mayor, que data de mediados del siglo XVIII, obra de Cecilio Antonio Franco Roldán y dorado por Juan Ramírez de Zúñiga.
En el lado del Evangelio se abre una portada de marcado acento manierista, que comunica con la sacristía renacentista, ubicada bajo la torre. La portada se compone de la puerta propiamente dicha, con recercado a bisel y clave resaltada en forma de voluta y un remate superior, a modo de copete, compuesto por dos trozos de cornisas decrecientes enlazadas con formas curvas estilizadas y rematadas en roleos.

En la primera capilla del lado del Evangelio se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la que se sitúa un retablo-hornacina de un solo cuerpo, atribuido a Remigio del Mármol, de estilo barroco con matices neoclásicos y que data de principios del siglo XIX.
Junto al presbiterio, en el lado del Evangelio, se ubica la sacristía renacentista, espacio de planta cuadrada que ocupa uno de los pisos de la torre sobre el que se sitúa otra sala abovedada hasta completar el cuerpo pétreo de la torre, de factura completamente renacentista.
La sacristía renacentista es el espacio más interesante del conjunto y conserva una inscripción en el friso de su entablamento que dice: «ESTA OBRA DE LA SACRISTÍA SE ACABO PRIMERO DE MES DE MARZO DE 1590 SIENDO OBRERO MAYOR D. MATÍAS GONZALEZ MELLADO PRESBITERO CAPELLÁN DE ESTA IGLESIA DEL SEÑOR SANTIAGO DE LA BILLA DE IZNAJAR», apoyándose sobre el citado entablamento cuatro arcos sostienen una cúpula avenerada sobre pechinas.

A través de una puerta contigua a la sacristía renacentista se accede a la sacristía barroca, espacio rectangular con bóveda provisional, al haber desaparecido la original, conservándose los arranques de las pechinas. Junto a esta sacristía barroca queda un espacio de dos crujías que se separa de la fábrica renacentista del crucero, conteniendo un pequeño patio desde donde se observa el volumen de la escalera de la torre. En dicho lugar se situaba una necrópolis de la que no se han conservado ningún resto a excepción de algunas molduras de lo que debió ser la capilla funeraria.

La torre, ubicada sobre la sacristía renacentista, cumplió con la función de contrafuerte del crucero, que al no verse contrarrestada en el otro extremo, obligó en el siglo XVIII a la construcción de un singular arbotante con dos medios arcos superpuestos que se apoyan en un macizo de piedra con un vano de medio punto horadado en su centro, rematándose el conjunto con una voluta. La torre fue completada en el siglo XVIII con un cuerpo de ladrillo con vanos para campanas en sus cuatro lados y de otro cuerpo en época posterior, que sigue las directrices del que había anteriormente, configurando el aspecto actual de la torre.


Datos históricos

La iglesia de Santiago Apóstol responde, al igual que otra serie de iglesias de la provincia de Córdoba levantadas en el siglo XVI, al interés del obispado de reemplazar las primitivas iglesias mudéjares por otras donde poner de manifiesto el poder de esta institución religiosa, contratando los mejores alarifes del momento. En este inmueble queda evidenciada la asimilación tanto del renacimiento pleno como del manierismo, presentando soluciones de gran interés en la cabecera del templo, así como una gran delicadeza en la antigua sacristía renacentista, decorada con frescos y fachada exterior que denota la gran importancia de la fábrica, cuya ejecución y detalles destacan por su gran calidad arquitectónica.

Las obras en el templo están referenciadas desde 1547 hasta 1630, así como la participación en su construcción de maestros mayores como Hernán Ruiz II o Francisco Delgado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 138/2013, de 24 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con tipología de Monumento, la iglesia de Santiago Apóstol, el pósito, la delimitación del castillo y muralla urbana, y de su entorno común, en el término municipal de Iznájar (Córdoba). . 30/09/2013, 121-135.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417