IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Madre de Dios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Madre de Dios
Código: 01140190005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1430/1674

Descripción

La planta, muy irregular, viene a ser el resultado de dos iglesias perpendiculares con caracteres de distintas épocas, ocupando una cuña en la confluencia de dos calles. En el chaflán una sencilla fachada con tejado a dos aguas y una portada adintelada, rematada por en entablamento sobre pilastras, fechado en 1607 sobre cuya cornisa se alzan los pináculos, a parte de un reloj que la afea y dos ventanales.
La zona a que da acceso esta puerta es la más antigua del templo. Consta de 3 naves perpendiculares a fachada, separadas por dos arcos apuntados a cada lado apeando sobre pilares cuadrados con aristas matadas, revestidos recientemente de cemento, para reforzarlos. Los arcos, con las aristas chaflanadas. las cubiertas de madera, la central de dos faldones y las laterales, de uno. Estas 3 naves se cortan en una arquería transversal de tres arcos apuntados dos de los cuales se curvan en los arranques formando ojivas tumidas. Esta arquería forma el costado del Evangelio de la nave principal, que está cubierta por artesonado de par y nudillo con tirantes de lazo. No hay crucero y la capilla mayor a la que da ingreso un arco toral de medio punto sobre pilastras, está cubierta por cúpula de planta elíptica, revestida de yeserías, así como las pechinas. Estas yeserías son de buena ejecución, pero enmascaradas por torpe policromía reciente. En el lateral unas capillas, separadas entre si por un grueso muro, que hace pensar en que las naves del primitivo templo se prolongaran hasta esta parte, en la que quedan restos de reformas y adaptaciones de distinta época.
Recientemente, se ha descubierto la cripta de la capilla mayor. Junto a ella, otros subterráneos con tinajas, que deben ser las bodegas de las casas que ocuparon las monjas.


Datos históricos

Esta pequeña iglesia es muy particular, tanto por su planta y alzado, como por las diversas etapas que muestran su construcción y por haberse lanzado algunas hipótesis equivocadas sobre su origen islámico. Los autores que tratan de ella refieren que tras ser conquistada la villa por San Fernando, la población se acrecentó, por lo que resultaba insuficiente el único templo existente, la Iglesia de la sunción. Entonces se decidió erigir una nueva iglesia que se levantó extramuros junto a la puerta llamada del Agujero. Esta iglesia la edificó y costeó el pueblo en 1430, dotándola de amplias rentas.
Esta iglesia es el resultado de diversos momentos constructivos de los que, tal vez sea el último la portada lateral, muy simple y fechada en 1674

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. 1993, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417