IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Calixto Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Calixto
Otras denominaciones: Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Sierra ; Iglesia Parroquial de San Calixto ; Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra Código: 01140360005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1827/1827 Neoclasicismo

Descripción

A 17 kilómetros de Hornachuelos, en pleno parque natural se encuentra situada la aldea de San Calixto, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando el hermano Mateo de la Fuente, discípulo de San Juan de Ávila, buscando un lugar tranquilo y apartado, se instaló en las montañas llamadas de D. Martín, a orillas del río Bembézar, término municipal de Hornachuelos.

La iglesia de San Calixto se ubica en el centro de la población. El templo presenta planta casi cuadrangular en la que se inscribe interiormente una cruz griega. Siguiendo los preceptos neoclásicos en boga en los tiempos de su edificación, carece de ornamentación salvo por un entablamento muy moldurado que recorre interiormente el edificio. El conjunto, sin embargo, resulta muy armónico. Se distribuye en dos espacios que se cruzan, dejando en el centro una cúpula sobre pechinas y arcos fajones que descansan en grandes pilastras toscanas. Las cortas naves se cubren con bóvedas de de cañón con lunetos.

En el exterior destaca la fachada principal compuesta por dos cuerpos separados por una cornisa. En el inferior aparece la portada con un vano rectangular flanqueado por pilastras toscanas, mientras que el superior se articula en torno un vano ovalado de iluminación, decorado por una moldura mensulada que en su ascenso sostiene un copete, esquema que se repite en ambos lados del vano.

Desde la entrada, en el primer ángulo del crucero del lado de la Epístola se encuentra situada la torre. Consta de cuatro cuerpos, los tres primeros de sección cuadrangular y el cuarto octogonal. El fuste se divide en dos cuerpos mediante una cornisa moldurada, en cuyas paredes se abren ventanas a modo de troneras y un balcón rematado por un frontón triangular. Los dos cuerpos superiores estás destinados a las campanas. El primero de ellos presenta un vano de medio punto flanqueado por pares de pilastras toscanas en cada uno de sus frentes, sobre las que apoya un entablamento liso con dentículos en la cornisa. El último cuerpo octogonal, repite el esquema de un vano en cada uno de los cuatro frentes principales, destinando los lados ciegos para pares pilastras toscanas, sobre las que descansa un entablamento carente de decoración. El conjunto se remata por un pequeño capitel octogonal coronado por una cruz de forja.

Tanto interior como exteriormente el edificio se encuentra encalado en blanco, aunque algunas de las pilastras del interior dejan entrever restos de pinturas murales.


Datos históricos

El Convento tiene su origen en la fundación del Monasterio del Tardón, la cual se produjo hacia el año 1557, cuando concedió licencia el Obispo don Leopoldo de Austria, edificándose una iglesia en honor de Santa María de la Sierra. La elección de la regla de San Basilio la realizaron los eremitas en 1570, unificándose con otros eremitas de la orden siete años después. Esta fundación propició la creación y construcción de un pequeño poblado de colonización de tipo agrícola, habitado por los monjes hasta 1808, quedando abandonado hasta que, en 1825, don Francisco Sánchez Gadeo, solicitó permiso para fundar una nueva población en aquél lugar.

Según historiadores como Ramírez de las Casas-Deza, del antiguo monasterio sólo se reutilizó la iglesia, que fue reedificada y modificada en 1827 siguiendo los cánones del estilo Neoclásico, imperante en el momento.

A principios del siglo XIX y con motivo de la invasión francesa, las monjas carmelitas descalzas que la habitaban hubieron de salir de allí. Hacia 1940 los Marqueses de Salinas patrocinaron su reforma, fue entonces cuando se restauró y decoró con pinturas y esculturas que se conservan en la actualidad, volviendo la comunicad a las dependencias conventuales. Paralelamente se construyó un palacio para uso y disfrute de los marqueses de Salinas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/08/1996 95 10352

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Adecuación Protección a Disposición Transitoria LPHA.. Resolución de 19 de septiembre de 1995. 30/11/95, 11361.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 4 de julio de 1996. 20/08/96, 10352.

Notificación de incoación del expediente de Inscripción CGPHA. Anuncio. 12/05/95, 4647.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417