IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Salud Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Salud
Código: 01140190006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1614

Descripción

En las afueras de la población pero muy próxima a ella, se encuentra la ermita cuya iglesia actual es de principios del siglo XVII.
Es de una sola nave, de unos catorce metros de larga y cuatro y medio de ancha, dividida en tres tramos por sencillas pilastras, y cubierta por medio cañón. Un arco toral de medio punto da paso a la capilla mayor que se cubre con bóveda vaída. El camarín tiene cúpula octogonal de paños.
Recientemente se ha remodelado su fachada, con no mucha fortuna, se ha agrandado la puerta y la graciosa espadaña, que estaba revocada y pintada, ha quedado con ladrillos al descubierto.


Datos históricos

Según la tradición la ermita es fundada en el siglo XVI en el mismo lugar en que la Virgen se apareció a unos vecinos de Castro. Pero en los libros de los Visitadores Generales del Obispado no se recoge ningún templo con esta advocación, por lo que parece ser que la imagen se encontraba en la ermita de San Roque. Al arruinarse ésta, pasó a la de San Sebastián, llamada también de Jesús Nazareno. Es a raiz del brote de peste de 1658 cuando el templo pasó a denominarse de Nuestra Señora de la Salud. En agosto de 1736, se celebró un cabildo abierto en el que el vecindario decide pedir a Roma que declarase a la Virgen patrona de Castro. Pero hasta 1750, Benedicto XIV no expide la correspondiente bula. La proclamación de la Santa Sede va a tener como resultado de la constitución de una hermandad, cuyas reglas serán aprobadas a mediados julio de 1757. Durante la Guerra Civil la imagen fue destruida, tallándose una nueva en 1941 por el escultor Amadeo Ruiz Olmos. En 1972, la iglesia fue restaurada remodelándose la fachada. Hace pocos años ha sido convertida en iglesia parroquial del barrio que ha nacido a su alrededor. Durante los días 8 al 11 de septiembre se realizan las fiestas patronales. La imagen es llevada en procesión hasta la Iglesia Mayor, retornando a su templo en octubre. El 24 de julio de 1990 fue coronada canónicamente.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417