IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Código: 01140190007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300/1523 Plateresco

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz I, Hernán Portada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castro del Río, Córdoba.

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ubica en el Llano de la Iglesia de la localidad de Castro del Río (Córdoba), ocupando la zona más elevada del casco urbano. Está constituida por un templo de tres naves sin crucero con capillas en la nave del Evangelio, desde la que se accede al claustro; y por una sacristía en dos plantas adosada al lateral izquierdo del presbiterio.

La fachada principal se estructura con la portada de ingreso, de dos cuerpos, sobre la que se levanta la torre-campanario. Toda la fachada es de sillares de piedra, estando en la actualidad enlucidos los espacios correspondientes a las naves laterales. El exterior consta de dos portadas; la principal, al Llano de la Iglesia, y otra de carácter secundario que se abre en el muro del lateral izquierdo de la iglesia. Destaca en esta fachada principal dos relojes de piedra esculpidos que datan del año 1593. El ábside de la totalidad de la Iglesia se presenta oculto por construcciones posteriores y anexas a la propia Iglesia.

Destaca la portada principal, de estilo plateresco, concebida como unidad artística independiente y con ciertas reminiscencias de arquitectura militar. Se labró en el año 1538, atribuyéndosele su construcción a Hernán Ruiz I. Se trata de una portada de dos cuerpos, ubicándose el acceso principal en el cuerpo bajo, y, sobre ésta, la torre campanario. La puerta presenta arco escarzano muy rebajado, y se encuentra flanqueada por pilastras cajeadas que apoyan sobre zócalos y sostienen un friso a modo de entablamento, y, sobre él un segundo cuerpo con tres hornacinas, siendo la central de tipo venerado. Ha perdido la mayor parte de su decoración por el tipo de piedra utilizada. La torre del campanario es de sección cuadrangular, bastante menor que la del cuerpo sobre el que se sienta. La primera planta tiene vanos apuntados, la segunda de medio punto para albergar a las campanas. Se corona con un chapitel de azulejos con remates en forma de bolas en las cuatro esquinas y en la cúspide del vértice.

La portada lateral, abierta en el muro del lado de la Epístola, data del obispado de Fray Alonso de Salizanes, del año 1678, según consta en una inscripción existente sobre el dintel. A continuación de ella, se observa también otro acceso a la iglesia desde las dependencias de la Sacristía.

El acceso al interior de la iglesia se realiza a través de un pasillo horadado en la base de la torre campanario, y, formalizado mediante una puerta con vano ligeramente rebajado, con marco labrado en piedra y decorado con tres tipos de flores dispuestas en los sillares de su perímetro; a sus lados se encuentran dos portaditas de acceso al campanario y a la aquinaría del reloj.

El interior de la iglesia consta de tres naves sin crucero, separadas por seis arcos formeros, ligeramente apuntados, que apoyan sobre pilares prismáticos de sección cuadrada con las aristas matadas, salvo el arco de ingreso a la capilla mayor que descansa sobre columnas adosadas a los pilares. La nave central es más ancha que las laterales. Se cubren con bóvedas de arista del S. XVIII, que en el caso de la central se ve reforzada por los correspondientes fajones que apean sobre ménsulas de placados geométricos. Con ellas se encubrió el artesonado de madera mudéjar y la estructura superior del templo en origen.

En el lado del Evangelio se abren seis capillas: la del Sagrario, la de San Antonio, la de la Vera Cruz, la de San Nicolás, la del Resucitado y la de Fátima. En su mayor parte, tienen planta cuadrangular y cubierta con bóvedas sobre pechinas, rematadas algunas con linterna, destacando entre ellas, por su antigüedad, la capilla del Resucitado, de antecedentes mudéjares. Así mismo, destaca la Capilla de San Antonio, con retablo dorado, de una sola calle y con hornacina semicircular central, y, la capilla del Sagrario, adosada al extremo más septentrional del presbiterio, que data su construcción del año 1736; posee planta de cruz latina que se cubre con bóveda de cañón con lunetos y bóveda semiesférica en el crucero, basando su decoración en motivos de rocalla; al fondo, un retablo barroco que procede del convento del Carmen de Lucena, y, que actualmente esta presidido por la imagen del Sagrado Corazón; el retablo consta de cuerpo, remate y ático, teniendo tres calles, quedando enmarcadas las laterales por columnas corintias; en el ático se encuentra un lienzo de la Trinidad, de ahí el nombre por el que también se le conoce: Retablo de la Trinidad.

A los pies de la nave del Evangelio se localizan dos pinturas murales; una en el primer tramo y en el lateral derecho, dedicada al Bautismo de Cristo, datada en el siglo XVIII, y, otra en el segundo tramo del muro izquierdo de esa misma nave del Evangelio, que representa a San Cristóbal, obra del 1600 aproximadamente.

Entre las capillas tercera y cuarta del lado del Evangelio, se abre una portada que da acceso a las dependencias auxiliares; dicho ingreso se formaliza mediante un interesante arco de herradura apuntado de piedra de cronología medieval, y, conecta con un patio claustrado, compuesto por arcos de medio punto sobre columnas toscanas, que data del año 1791, el cual es conocido por haber sido el cementerio. Dicho patio formó parte a su vez de la vivienda, con dirección postal en calle Colegio nº 10, la cual data de finales del siglo XVIII, habiendo sido utilizada como vivienda parroquial. Dicha edificación de carácter residencial, presenta una tipología propia de la arquitectura civil del XVIII, estructurándose en una doble crujía con dos plantas y un sobrado, cada una de ellas con diferentes tipologías de huecos. En dicho patio se encuentra un escudo en piedra con corona de un marquesado y una cruz flordelisada en su tondo central, posiblemente de la Orden de Calatrava.

Los ábsides de la cabecera son lo más antiguo del inmueble, datándose en el siglo XIV. Son poco profundos, tienen forma poligonal, y, se cubren mediante bóvedas de crucería, en los ábsides laterales, y, cúpula semicircular en el ábside central: éste mantiene la piedra vista y, en él existen tres ventanas alargadas con vidrieras nuevas, abocinadas tanto al interior como al exterior. En la cabecera central, desprovista de retablo, se ha adosado recientemente la sillería de coro que anteriormente se localizaba a los pies de la nave central; es de madera de nogal, con 21 sitiales; esta fechada en el año 1717 y se encuentra presidida por un Crucificado de estética barroca en la que destaca tanto el tratamiento del paño de pureza como el soporte de tipo bulboso de los maderos de la cruz.

La comunicación entre los ábsides laterales y el central se realiza mediante arcos de medio punto que apean en el caso del lateral del Evangelio, sobre columnas y capiteles de acarreo, uno árabe y varios romanos, y otros de tradición gótico. En este arco se puede leer una inscripción labrada en la piedra: " Siendo Pº López Ortega Obrero". Otro gran arco de medio punto en piedra da paso al ábside de la Epístola; éste es poligonal y poco profundo, cubierto por bóveda de crucería con seis nervaduras que arrancan de la clave y otro de crucería simple. En su muro frontal, un templete barroco del siglo XVIII, alberga una escultura que representa a la Divina Pastora, obra del artista cordobés Lorenzo Cano, datada en 1804. La nave de la Epístola es muy sencilla, sólo destacan en el piso superior los accesos de luz, con un óculo y tres ventanas rectangulares rematadas por arcos de medio punto. En el 5º tramo de esta nave de la Epístola, se adosa a la pared un retablo profusamente decorado, del siglo XVIII, a modo de marco, que cobija en la actualidad una estampa del Cristo de Medinaceli; de ahí el nombre por el que se le conoce. En esta nave se sitúa el acceso a la puerta del ingreso lateral al templo.

Desde el ábside de la Epístola se accede a las dependencias de la Sacristía y del despacho parroquial, a través de un espacio intermedio de gran interés, con bóvedas tipo árabes; desde dicho ámbito y mediante una escalera se comunica con el acceso a la calle, por la denominada puerta de las gradas. La Sacristía, de planta casi cuadrada, esta compuesta por dos dependencias; una en planta baja y otra en la superior; la de la planta baja esta cubierta con un artesonado de casetones de madera, del siglo XVII , y, la de la planta superior, posee un excelente artesonado de forma ochavada, con las esquinas matadas, y, con decoración de lazo y tracería. Esta dependencia tiene una interesante ventana con doble arco de medio punto sobre columnas toscanas de piedra arenisca, y, otra similar en el espacio de la escalera de comunicación entre las dos plantas; dichas ventanas o ajimeces dan vistas a la plaza de San Rafael.

Se conserva también en la Sacristía una puerta de madera de finales del siglo XVIII con motivos iconográficos marianos muy interesantes. En un patinillo junto al despacho parroquial y la Sacristía, adosado al ábside central, hay un torreón cuadrado, considerado como restos del minarete de la antigua mezquita. Aparece coronada por una espadaña, llamada tradicionalmente campanillo.


Datos históricos

La iglesia de la Asunción de Castro del Río esta construida sobre lo que fue una antigua mezquita. Su origen data del siglo XIV cuando fue fundada por Fernando III después de la conquista de Castro del Río.

En el siglo XVI el edificio fue reformado y ampliado; se construye en esta época la portada, la torre y la puerta de las grgadas en el lateral meridional. Durante el siglo XVII se realizan las capillas de la Concepción y de San Pedro y San Pablo, así como la puerta lateral de la parroquia. En el siglo XVIII se cubre con bóvedas el artesonado de las naves central y de las laterales, a"si como la Capilla del sagrario (1736). En 1791 se realiza el patio claustrado del cementerio anexo a la iglesia, cementerio que fue clausurado en 1834.

Durante todo el siglo XX se han realizado obras de consolidación y reparación, así como la construcción en 1949 de la capilla de Fátima.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NAVAJAS FUENTES, José. Algo sobre la muy noble y muy leal villa cervantina de Castro del Río. 1956, pp.81-88.

Decreto 92/2014, de 20 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Castro del Río (Córdoba).. 23/05/2014, 79-86.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417