IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago Apóstol
Código: 01140230007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Dos Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499

Descripción

La Iglesia de Santiago de Torrefranca, en Dos Torres, presenta una planta de única nave con testero recto en la cabecera; fuera del cuerpo de una nave se abren al lado del Evangelio una capilla y sacristía, abrigando esta última a la Capilla Mayor, que junto a otras dependencias contemporáneas bordean externamente al presbiterio en ángulo recto. En alzado la nave se divide mediante arcos diafragma de ladrillo apuntados, que descansan sobre resposiciones laterales (de sillares de granito) adosados al muro y de factura desigual; siendo de mayor porte los dos más próximos al Coro, y de menores dimensiones los dos más próximos al Presbiterio, que tienen sus correspondientes contrafuertes al exterior; cosa que no ocurre con las anteriores. De esta irregularidad resulta una curiosa percepción visual en el interior, siendo los arcos desde los pies de la iglesia cada vez más amplios, disminuyendo de nuevo en el Presbiterio.

Se cubre en la nave con techumbre de madera a dos aguas, pero en los tramos de Sotocoro se cubre con bóveda de artista en tres secciones, una central y dos laterales. En la Capilla Mayor puede verse una cúpula elípitica sobre pechinas; asimismo, en la capilla Lateral (anterior al Presbiterio) aparece cúpula semiesférica sobre pechinas, y en la Sacristía y habitáculos anexos cubierta de arista.

Exteriormente se aprecia la sobriedad de un templo que traduce fielmente la estructura interna. A los pies, en su sección central destaca una torre fachada con vano de medio punto, dos ventanas de idéntico arco (hoy cegadas con sillares) a media altura, y espadaña propiamente dicha con otro par de arcos análogos a los anteriores sobre una línea de imposta que sobresale ligeramente para marcar la estructura superior. Todo ello de sillares de granito. En los muros laterales la construcción es de mampostería con sillarejo, si bien, en los tramos medios (3º y 4º) del cuerpo de la nave se articula un muro de sillarejo con hiladas alternas de ladrillo. En esos mismos tramos aparecen sendos contrafuertes exteriores (a ambos lados) construidos con sillares de granito, de gran sección cuadrada y remate toscano con disminución en altura. Hay que hacer notar que en el exterior del costado del Evangelio se ha reforzado el segundo contrafuerte (más alejado del Presbiterio) con una estructura arbotante de arco de medio punto de ladrillo que descansa sobre un pilar con sillares de granito

Los Accesos laterales de la nave son dos pórticos de granito; el del costado del Evangelio se dispone con un arco apuntado de dovelas enmarcado por alfiz, cuyas impostas se decoran con doble bocel; la puerta de la Epístola es en cambio de arco de medio punto -también adovelado- con impostas toscanas y cornisa superior, configurando prácticamente un alfiz sin los flancos. Las basas cuadrilongas que realizaron son sencillas. De otra parte, en los dos costados de la iglesia se abren ventanas de sobria factura de arco de medio punto, con un ligero abocinamiento en su derrame.

La Capilla Mayor destaca en alzado sobre las naves, siendo también superior en altura a la Capilla del Sagrario y Sacristía actual. Tiene una cubierta externa a cuatro aguas y dos vanos en los paramentos laterales. El testero externo de la iglesia, bordeando la Capilla Mayor, está actualmente constituido por estancias contemporáneas que se solucionan en la cubierta con una vertiente principal que derrama desde el testero propiamente dicho de la iglesia, dos pequeños tramos laterales, y una buhardilla central de moderna factura abierta como linterna para propiciar luminosidad al interior.

En el costado del Evangelio -en su paramento mural interior- aparecieron en las últimas restauraciones del s.XX unas pinturas tradicionales, ocultas por el encalado, que ayudan a entender los orígenes de la iglesia y quiénes auspiciaron su erección en el contexto político ya estudiado.


Datos históricos

Construida en el siglo XV, fue, hasta la unión de las villas de Torrefranca y Torre Milano, parroquia de la primera. Es el monumento más importante que aún pervive íntegramente. Actualmente, y desde el año 2000, la Iglesia de Santiago se restauró como Casa De La Cultura del pueblo de Dos Torres, donde se realizan eventos y actos culturales de la localidad como teatro, danza, jornadas de cine rural, jornadas de historia local, conciertos...etc

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOLINERO MERCHÁN, Juan Andrés. La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Torrefranca. Dos Torres , . Ayuntamiento de Dos Torres. 978-84-606-3774-5.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417